LA FUNDACIÓN IBERCAJA ADQUIERE UNA OBRA DE FRANCISCO DE GOYA PARA SU MUSEO

18/10/2020


 

 

Esta obra complementa la colección de arte del Museo Goya y reafirma la apuesta de Fundación Ibercaja por difundir el esplendor cultural que vivió Zaragoza en el siglo XVIII, alrededor de las ideas ilustradas de nobles, clérigos y burgueses que se plantaron transformar la sociedad mediante la cultura y la educación. Unas coordenadas que siguen estando presentes en Fundación Ibercaja.

La importancia de los artistas de este periodo trasciende las fronteras de Aragón, cuyos estilos se inician en la última fase de la pintura barroca, para derivar rápidamente hacia el neoclasicismo, y en el caso de Goya, hacia la creación de un estilo personal, de una pintura verdaderamente revolucionaria.

El lienzo, titulado Construcción del templo del Pilar por los ángeles, fue incluido como obra de Goya, con el nº 3 del correspondiente catálogo, en la monografía "Goya pintor religioso", publicada por el profesor Morales y Marín en 1990 (Diputación General de Aragón, colección "Estudios y monografías", 12, pp. 34-35).

Se trata de una interpretación libre del boceto de Antonio González Velázquez, conservado en el Museo Pilarista de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, como base del fresco que decora la cúpula sobre la Santa Capilla en el citado templo. Esta versión de Goya perteneció al Conde de Fuentes en Zaragoza, gran mecenas del arte aragonés, como todos los miembros de la familia Pignatelli. Sus descendientes lo vendieron a Clemente Velasco, gran coleccionista que contaba con otras obras de nuestro artista, en cuya posesión se encontraba a últimos de la pasada centuria (siglo XIX).

Entre las resoluciones típicamente goyescas tenemos el tratamiento de las nubes, tanto en el dibujo como en la coloración. El tratamiento de los ángeles está íntimamente ligado con el que llevará a cabo en el boceto para el coreto de la Virgen pocos años más tarde. Los tonos desplegados constituyen una transcripción de la paleta de este pintor durante el presente periodo, tonos tostados y matizaciones cobrizas. Lo mismo ocurre con la manera de introducir la pasta sobre el lienzo y en las características de las anatomías utilizadas en estos años.

El boceto de González Velázquez debió ser copiado por distintos pintores aragoneses del momento que se disponían a pintar al fresco. El mismo Morales y Marín volvió a incluir esta obra, con el nº 530, en el apéndice de su obra "Goya, Catálogo de la pintura", publicada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en Zaragoza, en 1994, p. 362. También se incluyó en la edición inglesa de este libro, "Goya. A catalogue of his paintings", Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Saragossa, 1997, p. 362.

Como autógrafa de Goya, Construcción del templo del Pilar por los ángeles figuró en la exposición "El Pilar es la Columna. Historia de una devoción", que tuvo lugar en La Lonja de Zaragoza (7 de octubre de 1995 - 7 de enero 1996), reproducida en la página 85 y catalogada con el nº 69 (p. 227), sin que esta atribución tuviera contestación por parte de la comunidad académica. Años más tarde, en 2015, la casa de arte Ansorena de Madrid, sacó el cuadro a subasta y lo catalogó como obra de Zacarías González Velázquez.

El profesor José Luis Morales y Marín, sin poder precisar la autoría de Goya, opinaba que se trataba de una pintura (óleo sobre lienzo, 79 x 108 cm) perteneciente a la escuela aragonesa de mediados del siglo XVIII, íntimamente vinculada a la mencionada obra de González Velázquez en el templo pilarista.

 

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