GOYA: ORDEN Y DESORDEN

11/10/2014


 

 

Francisco de Goya (1746-1828), fue testigo de una época de revolución y cambio radical en el pensamiento y el comportamiento. Como la cultura del siglo XVIII dio paso a la era moderna, la penetrante mirada de Goya buscó nuevos medios para capturar la experiencia humana, no solo desde el punto de vista del observador sino también del transformador de la realidad a través de su inigualable imaginación y dotes artísticas.

La gran exposición sobre el maestro Goya: Order and Disorder (Goya: Orden y Desorden), que se inaugura mañana 12 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), toma un enfoque innovador, organizando temáticamente la extrema variedad de su producción. La muestra cuenta con los polos de orden y desorden para estructurar la creatividad de Goya, pasando de los dignos retratos y los rituales cotidianos (orden) al caos de la guerra y el pandemónium de los toros (desorden). En algunas de las obras prevalece la armonía o el caos, pero el resto (es decir, la mayoría) presenta una inquietante tensión entre estos dos polos opuestos.

Para comprender la creatividad sin límites del artista, Goya: Order and Disorder (Goya: Orden y Desorden) se divide en ocho secciones principales. En ellas se abordan temas como la crianza y el abuso de los niños, la caza como deporte y metáfora, la devoción religiosa y la superstición, el equilibrio y el desequilibrio, las injusticias sociales y el simbolismo del gigante.

 

 

La mayor exposición de Goya en América del Norte en el último cuarto de siglo -reúne aproximadamente 170 obras, unas 77 del MFA y 99 préstamos, 21 de ellos del Museo Nacional del Prado de Madrid- podrá ser visitada hasta el 19 de enero de 2015. La gama completa de ingenio de Goya se exhibe en esta muestra estadounidense: desde los elegantes retratos de cuerpo entero de los aristócratas que establecieron la reputación del artista en Madrid, pasando por los grabados satíricos que llevaron su fama más allá de su país, hasta los simpáticos y mordaces grabados de sus álbumes privados que revelan el fundamento de sus ideas.

Las creaciones presentes son pinturas, grabados y dibujos que van desde la década de 1770 hasta el final de la vida de Goya. Las obras del MFA, que incluyen dibujos raros y pruebas de trabajo que no han sido mostrados en Boston desde el año 1989, forman el núcleo de la exposición.

Además del Prado, se han sumado a los préstamos de importantes pinturas y dibujos varias entidades de prestigio internacional como el Musée del Louvre, la Galleria degli Uffizi, The Metropolitan Museum of Art y la National Gallery of Art de Washington, así como numerosas colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. Goya: Order and Disorder (Goya: Orden y Desorden) constituye, por tanto, la primera ocasión en que varias obras, nunca antes mostradas en exposiciones públicas o en Estados Unidos, son expuestas al público.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com