CIRINEO DE LUIS GONZÁLEZ REY PARA LOS BARRIOS (CÁDIZ)

Francisco Manuel Ramírez León y Miguel Ángel Castellano Pavón (04/05/2010)


 

Galería de Fotos

 

Con esta escultura de Simón de Cirene, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, satisface con creces el escultor e imaginero gaditano Luis González Rey, el encargo realizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, del municipio gaditano de Los Barrios.

La figura del Cirineo, como popularmente se le conoce, es recogida por todos los Evangelistas, exceptuando San Juan. Cuentan los textos sagrados que mostró reticencias a la hora de ayudar al Reo a cargar con el suplicio del madero, y si lo hizo, fue obligado por los romanos. Pero tras mirar a Jesús, comprendió la grandeza divina del condenado, aceptó la humillación que le imponían los romanos, y fue introducido en la fe de Jesús. Simboliza a los que siguen a Cristo: “El que no toma su cruz y me sigue detrás, no es digno de mí ” (Mt 10, 38).

Extrañamente, la figura de Simón de Cirine no ha sido revestida nunca con la dignidad de la santidad como a otros personajes activos de la Pasión de Cristo, caso de San Longinos o de San Dimas, el Buen Ladrón, quienes recibieron la revelación del hecho cristiano en el justo momento de su participación en el ciclo pasionista de Jesús.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de una obra con la que González Rey transmite su gran conocimiento del Evangelio, pues recrea con enorme acierto el transcendental momento descrito.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com