FALSOS VERDADEROS. EL ARTE DEL ENGAÑO

25/11/2019


 

 
 

Santo obispo

Taller de Carles y Sebastià Junyer Vidal
Primer tercio del siglo XX
Temple sobre tabla
119 x 50 x 6,5 cm
Museu Nacional d'Art de Catalunya

 

El Museu d'Art de Girona (Pujada de la Catedral, nº 12) presenta una interesante exposición titulada Falsos verdaders. L'art de l'engany (Falsos verdaderos. El arte del engaño), donde las falsificaciones y los falsificadores de arte son los protagonistas. La muestra puede visitarse en el siguiente horario: martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas; lunes, cerrado.

La exposición muestra y explica todo el proceso de estudio y análisis de tres obras pintadas sobre tabla, atribuidas al pintor renacentista Pere Mates (hacia 1450-1558), que fueron adquiridas en 2010 por el Museu d'Art de Girona y que, años después, se revelaron como falsas. El descubrimiento, ciertamente traumático para el museo, sirvió para plantear la muestra que ahora está abierta al público.

Una exposición comisariada por los historiadores del arte Joan Bosch y Francesc Miralpeix y que cuenta con el apoyo del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural, que, además, saca a la luz otros casos similares en Cataluña.

Falsos verdaders. L'art de l'engany, con cerca de una quincena de obras falsas expuestas, propone una reflexión en los visitantes sobre el mundo de las falsificaciones y de los falsificadores de arte.

 

 
     
     

Predicación de San Juan Bautista

Pere Mates
Tabla del retablo de San Juan Bautista
1536
Óleo sobre tabla
87 x 62,5 x 4 cm
Museu d'Art de Girona
Adquisición de 2016

 

Predicación de San Juan Bautista

Autor desconocido
A la manera de Pere Mates
Posterior a 1921
Óleo sobre tabla
87,5 x 64 x 3,5 cm
Museu d' Art de Girona
Adquisición de 2010

 

Las tres tablas del Retablo de San Juan Bautista atribuidas a Pere Mates que fueron adquiridas en 2010 eran idénticas a las documentadas, fotografiadas y publicadas en 1956 por el historiador y restaurador Joan Sutrà, el experto que más había estudiado el corpus pictórico de este maestro gerundense, uno de los pintores más destacados del Renacimiento en Cataluña. Nadie dudó del interés de adquirirlas y, a pesar de hacerse evidente un posible exceso de restauración, las obras se expusieron al público. Seis años después, en 2016, una nueva subasta de obras procedentes del mismo retablo evidenciaba que dos del conjunto de las seis que salían entonces a la venta eran exactamente iguales a las que ya se habían adquirido en 2010.

Y las sorpresas continuaron: la tercera obra adquirida en 2010 tenía una réplica conservada en los almacenes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Entonces se destapó el llamado "caso Pere Mates".  

Un exhaustivo proceso de estudio y análisis de todas las tablas, dirigido por el CRBMC, acabó desvelando que las tres primeras, las adquiridas en 2010, eran copias de época contemporánea, mientras que las otras seis que salían a subasta corresponderían al siglo XVI. Sin embargo, el caso se cerró con un final feliz: se compraron las seis obras verdaderas y se devolvió el dinero de las falsas.

Ya en aquel momento el Museu d'Art de Girona adquirió el compromiso de explicar, exponer y difundir todo lo que la investigación histórica y científica hubiera aportado de nueva luz a un caso que incidía en el lado más oscuro del mercado del arte y del coleccionismo: el de la falsificación de obras de arte.

 

 
 

Retrato de señora con sombrero

Autor desconocido
A la manera de Ramon Casas
1912
Pastel y carbón sobre papel
58,4 x 44,5 cm
Museu de Valls

 

Ahora Falsos verdaders. L'art de l'engany muestra, cotejadas, las obras falsas con las verdaderas. El discurso expositivo narra toda la crónica de los hechos y presenta los resultados de los estudios técnicos y científicos: análisis fotográficos, radiografías, análisis de muestras y de pigmentos... Unos estudios que han permitido identificar, entre otros aspectos, algunos pigmentos que resultan determinantes para aproximarnos a una cronología de las tablas no originales: la presencia del azul de Prusia, descubierto a principios del siglo XVIII, o del blanco de titanio, comercializado a partir del año 1921.

Además del caso gerundense, la exposición presenta otros casos similares, como "el caso Solsona", un episodio vivido al Museo Diocesano de Solsona, en 1970, cuando dos obras atribuidas al Maestro de la Dormición fueron copiadas durante su restauración para sustituir a las auténticas. El fraude se descubrió cuando las obras originales se detectaron en el mercado de antigüedades. Tras el juicio, en 1982, las cuatro, copias y originales, fueron devueltas al Museo de Solsona, y ahora se pueden ver juntas también en el Museu d'Art de Girona.

Otros falsos catalanes presentes en la exposición provienen de diferentes museos: cuadros a la manera de Picasso, Casas, Rusinyol o Bonnard, de los museos de Valls, Montserrat, Sabadell -que ya había dedicado una exposición a esta temática años atrás- o del MNAC. De este último se presenta una tabla a la manera de Lluís Borrassà producida en el siglo XX por, tal vez y hasta el momento, los falsarios catalanes más conocidos: los hermanos Sebastià (1874-1966) y Carles (1877-1963) Junyer Vidal.

Los Junyer Vidal, marchantes de arte y amigos personales de Picasso, tuvieron un taller en Barcelona a mediados de los años 30 dedicado a confeccionar obras a la manera románica y gótica, y en el que trabajó una notable nómina de artistas del momento. Una carta de Togores a Urtillo, presente en la muestra, es testigo.

 

 
     
     

Dormición de la Virgen

Maestro de la Dormición de Solsona
Siglo XVI
Óleo y temple sobre tabla
100 x 98 x 7 cm
Museu Diocesà i Comarcal de Solsona

 

Dormición de la Virgen

Autor desconocido
Hacia 1974
Óleo y temple sobre tabla
98 x 98 x 7 cm
Obispado de Solsona

 

Falsos verdaders. L'art de l'engany va más allá y apuesta por hacer una reflexión más amplia sobre el concepto de falso y el sórdido mundo de las falsificaciones, y se adentra en el mundo de los falsarios e impostores: sus motivaciones -codicia, vanidad, trastornos psicológicos... pero también la burla o el juego intelectual-, sus habilidades técnicas y, finalmente, los procesos para desenmascararlos y juzgarlos.

Una selección de los episodios más famosos de la historia de las falsificaciones vienen a ilustrar cada una de las temáticas a través de una serie de recursos visuales y, también, de "verdaderos falsos". Como ejemplos, la muestra dedica atención a la pericia técnica del italiano Icilio Federico Joni (1866-1946), al famoso juicio de Han van Meegerenen (1889-1947), falsificador de Vermeer con obras en el Rijkmuseum, o a la vida y obra de Elmyr de Hory (1906-1976), pintor y falsificador de Matisse, Modigliani o Picasso entre muchos otros y protagonista de la película "F for Fake" (1973), de Orson Welles. De Elmyr se presentan en la muestra tres obras suyas -un Braque, un Degás y un Picasso- procedentes de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, isla donde residió durante los últimos años de su agitada vida.

La muestra se acompaña de un catálogo que recoge la tesis de la exposición, a cargo de los comisarios Joan Bosch y Francesc Miralpeix, así como toda la crónica del proceso de descubrimiento de los falsos Pere Mates, con artículos de la directora del Museu d'Art de Girona y de los técnicos del CRBMC que vienen a poner luz a una historia, en parte, todavía para resolver.

Falsos verdaders. L'art de l'engany constituye una propuesta para comprender que el arte del engaño es muy antiguo y a la vez muy moderno, y que nadie está exento de caer en el mismo, ni instituciones museísticas, ni expertos, ni coleccionistas. Todavía hoy, salen a la luz nuevos casos que sacuden los museos de arte y las colecciones, demasiado a menudo indefensas ante las imbricadas estrategias del engaño.

 

 
 

Homenaje a Braque

Elmyr de Hory
Siglo XX
Óleo sobre tela
Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com