RESTAURACIÓN DE GESTIONARTE PARA SEVILLA

Benjamín Domínguez Gómez (03/07/2019)


 

 

Durante el pasado mes de junio, los profesionales de la empresa sevillana GESTIONARTE, que dirige el conservador-restaurador Benjamín Domínguez Gómez, han retomado los trabajos de conservación-restauración de los retablos de la Capilla de la Piedad, sede de la Hermandad del Baratillo, en Sevilla. Trabajos que se acometen una vez culminada, el pasado mes de enero, la primera fase que tuvo como objetivo la intervención integral sobre el retablo mayor. En este caso, esta segunda fase aborda el tratamiento de los retablos-hornacinas de San José y San Antonio, situados ambos de forma frontera en la nave del templo.

En ambos casos, se trata de piezas de autor anónimo, fechables en la segunda mitad del siglo XVIII (período en el que completó la decoración de la capilla con retablos y pinturas, tras ser ampliada su fábrica a mediados de la centuria anterior y rehabilitada tras el terremoto de Lisboa) que han llegado hasta nosotros, no sin sufrir algunas modificaciones importantes. En el primero de ellos recibe culto la imagen de San José donada por el torero Pepe Hillo en 1774, ocupando el segundo retablo-hornacina la imagen de San Antonio de Padua, ambas de autor anónimo y de la misma época que las arquitecturas lígneas.

El único cuerpo del que se componen consta de banco con repisa, al que se le añadió un remate inferior en sustitución de la mesa de altar cuando éstas vinieron a ser retiradas a mediados del siglo XX. En la parte superior, una moldura quebrada, coronada por una cartela, remata ambos conjuntos. La arquitectura del retablo está realizada en madera sobre la que se asienta la preparación y la policromía al óleo que imita el jaspeado marmóreo en tonalidad rojiza. En las zonas que lo requiere, presenta dorado en oro fino, fundamentalmente localizado en molduras y piezas de talla de tipología rocalla. Las piezas añadidas de la zona inferior, presentan un dorado mediante la técnica popularmente llamada "al mixtión", "oro metal" o "falso".

 

 

 

Ambos retablos fueron desmontados y posteriormente recolocados y consolidados durante las obras de rehabilitación de la capilla efectuadas en 2010. Por tal motivo, los trabajos, en este caso, se van a centrar fundamentalmente en el revestimiento polícromo aunque también se atenderán cuestiones relativas al soporte de madera, dada la estabilidad que presenta la estructura arquitectónica. En consecuencia, los trabajos que se están acometiendo sobre las obras son los siguientes:

 

FASE PRELIMINAR

- Levantamiento planimétrico
- Documentación fotográfica inicial
- Montaje de andamios e instalación de medios auxiliares.

FASE TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN CURATIVO-PREVENTIVA

- Eliminación de polvo y suciedad superficial
- Limpieza química y mecánica del barniz superficial y repintes existentes
- Tratamiento curativo-preventivo frente al ataque xilófago
- Consolidación y sellado de grietas y otras patologías análogas
- Sustitución de la base del camarín

FASE TRATAMIENTO DE RESTAURACIÓN ESTÉTICA

- Reconstrucción de molduras
- Reintegración volumétrica de las lagunas existentes
- Reintegración cromática de las lagunas existentes
- Barnizado de protección final.

FASE FINAL

- Documentación fotográfica final
- Redacción memoria final
- Redacción del "Plan de conservación preventiva" aplicable
- Actividad de difusión de los trabajos realizados

 

Para procurar un mayor decoro del templo durante el período que van a durar los trabajos, se han realizado sendas lonas serigrafiadas por la empresa utrerana RAMSOL con la imagen a tamaño real de cada uno de los retablos, colocándose, según las tareas que se estén ejecutando, ocultando la obra o sobre la torre móvil que se está utilizando para llevar a cabo los trabajos.

 

 
 

 

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