LA OBRA DE TAMARA DE LEMPICKA EN VIGO

20/04/2007


 

 

La Fundación Caixa Galicia muestra por primera vez en España la obra de Tamara de Lempicka (1898-1980), que reúne en la Casa das Artes en Vigo piezas procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas europeas y americanas principalmente. Lempicka fue una mujer moderna, libre y determinada, icono de la agitación y de la modernidad vital y cultural del período de entreguerras.

Nacida Maria Górska en Varsovia, Lempicka era una polaca casada con un abogado ruso, exiliada en París, donde se convierte en la retratista más solicitada de Europa. Una figura emblemática de la estética moderna, gran inspiradora del mundo de la moda, de la publicidad y del grafismo.

La exposición, comisariada por Emmanuel Bréon, es un tributo a esta pintora polaca que, después de haber conquistado París, Londres, Viena y Milán con diferentes muestras que han tenido lugar entre los años 2004 y 2006, se presenta en Vigo con contenidos inéditos y un montaje espectacular que la convertirán en la mayor exposición sobre la artista. Recoge la carrera de esta fascinante artista desde San Petersburgo, París, Milán y Nueva York hasta Cuernavaca (México), donde se instaló en los últimos años de su vida.

Una cuidada selección de cuadros y dibujos, así como fotografías, un audiovisual y diversos objetos, recrean la atmósfera de la época y permitirán al visitante adentrarse en la vida de Tamara de Lempicka, una vida marcada por el glamour pero también por los acontecimientos que sacudieron el siglo XX.

Lempicka participó plenamente en la esfera artística y mundana de su tiempo, haciendo de su vida una verdadera puesta en escena. Su arte se inscribe en el movimiento estilístico de la época, el post-cubismo y el manierismo modernista. Esencialmente retratista de la alta sociedad, en sus temas refleja el  gusto por la libertad de costumbres.

 

Hasta el 15 de julio en la Casa das Artes de Vigo (Pontevedra)

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com