NO HABLAREMOS DE PICASSO

13/02/2015


 

 

Ayer se inauguró No hablaremos de Picasso, una exposición organizada y producida por la Fundación María José Jove de A Coruña (Galileo Galilei 6, Edificio Work Center). Diez artistas reflexionan con su obra en torno a diferentes conceptos que han sido objeto de interés a lo largo de la historia universal del arte: el deseo, el proceso de creación, la memoria, el paso del tiempo, la percepción del espacio, la intimidad, los límites del retrato, el erotismo, la influencia del barroco español en el arte y el concepto de belleza conforman los ejes de la muestra, que son abordados, respectivamente, por los artistas Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Anselm Kiefer, Mateo Maté, Ernesto Neto, Chiharu Shiota, Georg Baselitz, Louise Bourgeois, Juan Muñoz y Sofía Táboas.

Coincidiendo con el 120 aniversario de la primera exposición pública realizada en A Coruña por el artista malagueño Pablo Picasso, un hecho hoy declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, La obra La Modelo en el Taller (imagen superior) acompaña en la muestra a las diez obras que articulan la exposición, cuatro de la cuales han sido tomadas prestadas entre los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove y las otras seis han sido creadas específicamente para la muestra; caso de la creada por la pareja artística formada por Michael Elmgreen e Ingar Dragset (imagen inferior).

Por tanto, No hablaremos de Picasso reúne el trabajo de 10 artistas que reflexionan sobre temas universales y presentes en la obra La Modelo en el Taller del pintor malagueño. Cada uno de los artistas seleccionados -que poco o nada tienen que ver entre sí, ni conceptualmente, ni por el carácter de sus trabajos, ni tampoco generacionalmente- es el que ha decidido el modo de afrontar el tema que se le ha propuesto, así como el tipo de relación que quiere establecer con el espectador mediante un texto autógrafo que acompaña cada obra. El único vínculo existente entre las obras, -en un plano más próximo a lo anecdótico-, es que los diez temas abordados no han sido elegidos aleatoriamente sino que están extraídos de La Modelo en el Taller, una obra de Picasso en la que, con más o menos evidencia, están presentes los diez temas objeto de esta exposición.

 

 

Esta no es, por lo tanto, una exposición en torno a la figura de Pablo Picasso, del que ya se han hecho múltiples muestras de tesis. En esta exposición, Picasso -el gran maestro del siglo XX- se ofrece como semillero de contenidos e inspirador de temas para que otros artistas continúen innovando la cultura visual y haciendo girar la rueda del arte universal. Por eso en esta exposición no hablaremos de Picasso, sino de contemporaneidad, como seguro le habría gustado al genial artista andaluz.

Como hemos apuntado anteriormente, No hablaremos de Picasso coincide con el 120 aniversario de la primera exposición pública realizada en A Coruña por el artista malagueño; concretamente, en una mueblería de la céntrica calle Real (febrero de 1895), durante el último año de su residencia en la ciudad herculina -transcurrida entre los 9 y 13 años de edad-, hecho hoy declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

 

 

A los seis artistas que han creado una obra específicamente para esta muestra se les planteó un tema concreto sobre el que trabajar y con el que desarrollar una propuesta de acuerdo a sus principios conceptuales y sus lenguajes visuales autónomos: la pareja formada por Elmgreen & Dragset explora en el concepto de deseo como una condición inherente al ser humano; la argentina Liliana Porter nos habla del proceso de creación artística; Mateo Maté (imagen superior) alude al paso del tiempo; el brasileño Ernesto Neto indaga en torno a la percepción y ambigüedad del espacio; la japonesa Chiharu Shiota crea una obra que explora en la intimidad del artista y, finalmente, la mexicana Sofía Táboas profundiza en la siempre palpitante cuestión de la belleza.

Respecto a las cuatro obras prestadas para No hablaremos de Picasso de los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove, son las siguientes: Dix, de George Baselitz, aborda el retrato extralimitándolo de sus funciones tradicionales; Avenzza, de Louise Bourgeois (imagen inferior), trata dramáticamente el tema del erotismo; Am grunde der Moldau/En la Parte Inferior de Moldavia, de Anselm Kiefer, habla de la memoria como entidad en sí misma; y Sara frente al Espejo, de Juan Muñoz, homenajea una vez más a los maestros del pasado y explora la grandeza del Siglo de Oro español como auténtica fuente de conciencia y conocimiento.

 

 

Horario: lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas; viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

 

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