FRANCISCO. ESTRELLA DE BELÉN Y CAMINO

11/11/2014


 

 

El gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, inauguró ayer la exposición Francisco. Estrella de Belén y Camino (Francisco. Estrela de Belén e Camiño) en la Catedral de San Martiño de Ourense. Hasta el próximo 7 de diciembre la Capilla de San Xoán acogerá esta muestra enmarcada en el VIII Centenario de San Francisco de Asís en Compostela, que podrá visitarse de lunes a sábado de 11:30 a 13:15 y de 16:30 a 19:30 horas.

La muestra forma parte de un ciclo de exposiciones temporales de belenes que están recorriendo lugares seleccionados del camino que realizó el santo de Asís, en conmemoración y reconocimiento de su impulso y propagación universal de la devoción popular al Misterio de Belén, uniendo en un sólo programa las sensibilidades xacobea y franciscana. De este modo la exposición recorrerá, con una perspectiva unitaria, las localidades castellanas de Burgos, Carrión de los Condes, Astorga, Rueda y Medina de Rioseco, y en Galicia, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y Ourense. Dicho ciclo es posible gracias a la participación de diversas asociaciones belenistas y de Amigos del Camino de Santiago, tanto de Galicia como de Castilla y León, junto a otras entidades, instituciones y particulares.

Esta sede de Ourense tendrá dos localizaciones: la citada capilla de San Xoán de la Catedral, dedicada al belenismo en la provincia, -comprende obras relacionadas con la Natividad del Señor catalogadas entre los siglos XVI al XIX, completándose con figuras, pinturas y belenes de artistas ourensanos del siglo XX- y el Liceo, que, a partir del próximo sábado 29 de noviembre, incluirá dos salas con diferente temática: una monográfica sobre la Vía de la Plata -Camino Mozárabe a Santiago de Compostela desde Huelva- y otra sobre la Asociación Belenista de Ourense, próxima a cumplir cincuenta años de andadura.

La exposición Francisco. Estrella de Belén y Camino (Francisco. Estrela de Belén e Camiño) cuenta con piezas de distintas épocas, pertenecientes a coleccionistas privados, alusivas al Misterio de Belén y la peregrinación a Compostela, como María y José camino de Belén, los Reyes Magos como los primeros peregrinos, la Huída a Egipto, entre otras, resaltando así los valores de la peregrinación xacobea.

Durante el acto de inauguración, Rafael Sánchez destacó el alto nivel artístico de la muestra y agradeció tanto la Catedral de Ourense como la Asociación de Amigos de San Francisco de Asís, las asociaciones belenistas y las asociación de Amigos del Camino de Santiago su colaboración. Asimismo, señaló la importancia de la ciudad de Ourense en el legado franciscano, un lugar emblemático con numerosas huellas del franciscanismo.

San Francisco de Asís inició la reproducción de los nacimientos en la Nochebuena de 1223. La inspiración para realizar esta representación tuvo lugar durante su oración en la ermita de Greccio. El primer Belén viviente de la historia se representó en esta ciudad italiana y constituyó un episodio de gran relevancia en la vida del santo de Asís. La idea de reproducir el nacimiento del niño Jesús se popularizó de manera muy rápida en todo el mundo cristiano; andando el tiempo comenzó a hacerse a través de figuras. Los ocho siglos de historia de los belenes hablan de una tradición perfectamente consolidada. Esta tradición multisecular y multicultural es el eje central de la exposición Francisco. Estrella de Belén y Camino (Francisco. Estrela de Belén e Camiño). 

La Catedral ourensana de San Martiño, declarada Monumento Nacional en 1931, sigue adelante con su proceso de restauración. El presidente de la Xunta de Galicia anunció el pasado mes de octubre nuevas intervenciones para lo cual resta de año y el próximo año 2015 que tendrán una inversión de unos 450.000 euros con cargo a los Fondos Feder. Con esta nueva partida se acondicionará el patio entre la nave y el edificio de canónigos, se rehabilitará la portada norte y se limpiará la fachada. Esto se suma a la finalización de las obras en la Capilla de San Xoán y de otras terminadas anteriormente como el Pórtico del Paraíso, que recuperó su policromía, el órgano mayor o la impermeabilización y enlosado. En total, se invirtieron ya 1,5 millones desde 2011. A finales de este 2014 se concluirán las cubiertas y las terrazas en la cabecera, lo que incluye la Capilla del Santo Cristo, la reparación puntual en las terrazas de la torre sur y la restauración de la pintura mural del nártex.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com