CARAVAGGIO EN ROMA. AMIGOS Y ENEMIGOS

23/09/2018


 

 
 

San Jerónimo

(Caravaggio, Galleria Borghese)

 

El Museo Jacquemart-André de París presenta una de las exposiciones europeas de arte más importantes del otoño de 2018. Se trata de Caravaggio en Roma. Amigos y enemigos (Caravage à Rome, amis & enemis), una muestra dedicada a Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), figura emblemática de la pintura italiana del siglo XVII. Para este evento se exhibirán, hasta el 28 de enero de 2019, diez obras maestras de Caravaggio (siete de ellas nunca exhibidas antes en Francia), las cuales dialogarán a su vez con trabajos de ilustres contemporáneos como Giuseppe Cesari (Caballero de Arpino), Orazio Gentileschi o Giovanni Baglione.

Procedentes de museos italianos como el Palazzo Barberini, la Galleria Borghese, los Museos Capitolinos de Roma, la Pinacoteca di Brera en Milán, el Musei di Strada Nuova en Génova o el Museo Civico Ala Ponzone de Cremona, estas extraordinarias pinturas reflejan la época romana de Caravaggio (1592-1606) hasta su exilio. Ya hemos dicho que van a interactuar con obras de contemporáneos famosos como Annibale Carracci, José de Ribera o los anteriormente mencionados, con el fin de revelar el alcance total del innovador genio de Caravaggio y la efervescencia artística que implantó en la Ciudad Eterna tras su estancia.

Nacido en 1571, Caravaggio revolucionó la pintura italiana del siglo XVII por el realismo de sus pinturas y su uso innovador del claroscuro, además de convertirse en el más grande pintor naturalista de su tiempo.

Este evento se centra en el período romano de Caravaggio y el círculo artístico que frecuentó: como han demostrado los estudios más recientes, el pintor mantuvo estrechas relaciones con los círculos intelectuales contemporáneos de Roma. Por tanto, la muestra analizará los vínculos que tuvo con coleccionistas y artistas, y también con poetas y académicos de su tiempo, vínculos que nunca se han destacado en una exposición.

 

 
     
     

Ecce Homo

(Caravaggio, Musei di Strada Nuova)

 

Amor sacro y amor profano

(Giovanni Baglione, Palazzo Barberini)

 

Caravaggio en Roma. Amigos y enemigos evoca inicialmente la vida romana de principios del XVII, focalizando la actividad artística de los principales talleres, en los que Caravaggio comenzó su carrera. Fue durante este período que el pintor se encontró con dos figuras que desempeñaron un papel clave en su carrera: el cardenal Francesco Maria del Monte (1549-1627) y el marqués Vincenzo Giustiniani (1564-1637). Ambos se convirtieron en los principales mecenas de Caravaggio, quien recibió muchos encargos de prestigio gracias a ellos.

Evocando a estos coleccionistas y a sus palacios frecuentados, por artistas reconocidos y amateurs, la exposición también muestra la influencia de Caravaggio y sus temas en los pintores europeos.

Después de repasar los amigos y seguidores de Caravaggio, Caravaggio en Roma. Amigos y enemigos se centra en los enemigos y rivales del artista, que también fueron parte de la escena artística en Roma en ese momento. Caravaggio nunca quiso que otros pintores imitaran su estilo; sin embargo, este hecho ocurría con frecuencia, lo que a veces provocó discusiones, pleitos e incluso peleas con sus compañeros.

La exposición Caravaggio en Roma. Amigos y enemigos concluye con los últimos días del artista en Roma. Durante un duelo ocurrido el 28 de mayo de 1606, tras una discusión motivada por un partido de pallacorda (una especie de tenis de la época), Caravaggio mató al proxeneta y mercenario Ranuccio Tomassoni. Condenado a muerte como resultado de esta pelea fatal, Caravaggio fue forzado al exilio y murió prófugo en 1610 sin poder regresar a Roma, pasando sus últimos cuatro años de vida por Nápoles, Malta y Sicilia.

 

 
 
Coincidiendo con la inauguración de la muestra francesa el pasado 21 de septiembre, el Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, reveló que Caravaggio habría fallecido a causa de una infección causada por un estafilococo dorado tras una herida provocada por una pelea, un dato que arrojaría información concreta sobre su fallecimiento, envuelto hasta ahora en especulaciones. El Instituto, que ha colaborado con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos. En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián de la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85% de fiabilidad (Obra de la fotografía: "La cena de Emaús", Pinacoteca di Brera).

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com