MAILLOL, FRÈRE, PONS. UNA ARCADIA CATALANA

04/07/2016


 

 

El Musée d'Art Moderne de Céret (Francia) presenta este verano una interesante exposición dedicada al escultor y pintor Arístides Maillol y al vínculo privilegiado que tan afamado artista mantuvo durante toda su vida con su tierra natal: la localidad de Banyuls-sur-Mer, situada en la antigua comarca del Rosellón.

Su discípulo Henri Frère y el poeta Josep Sebastià Pons protagonizan también una muestra que, en general, se ocupa de los artistas rosellonenses coetáneos a Maillol (1861-1944). Todos ellos formaron una asamblea de autores apasionados por el arte, la poesía y la naturaleza catalana que consideraron como su Arcadia, en alusión a la mítica región de Grecia que se caracterizaba por su gusto por la poesía y por la dulzura en el vivir.

La muestra, titulada Maillol, Frère, Pons. Una Arcàdia catalana, podrá verse hasta el 30 de octubre de 2016 en el Musée d'Art Moderne de Céret, localidad del Rosellón cercana a Banyuls-sur-Mer (en catalán, Banyuls de la Marenda). Hasta el Tratado de los Pirineos (1659) dicha comarca formó parte de Cataluña.

215 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y poemas, componen los contenidos de una exposición que ha sido comisariada por Antoinette Le Normand-Romain y Nathalie Gallissot. En la muestra se proyecta un filme de Claude Mossessian, realizador y fotógrafo, que explica la relación que une a los tres artistas y que ayuda a entender mejor los contenidos. Se puede contemplar en el auditorio del Museo.

Con tan solo 20 años de edad, Maillol realizó los monumentos a los caídos en la I Guerra Mundial de cuatro ciudades de los Pirineos Orientales: Céret -sede de la muestra-, Port Vendres, Elna y Banyuls-sur-Mer, su localidad natal, en la que se retiró en 1939 y donde la modelo Dina Viemy acompañó al escultor durante sus últimos años de creación, cuando trabajó en la última escultura inacabada, L'Harmonie.

Enric Frère (1908-1986) era un artista y profesor que conoció a Maillol en 1928 y le profesó enseguida gran amistad y admiración. En 1956 publicó el libro de recuerdos Conversations de Maillol, y es también autor de numerosas fotografías de Maillol trabajando. Maillol, Frère, Pons. Una Arcàdia catalana descubre a Frère a través de sus figuras, dibujos y pasteles de paisajes y desnudos, así como originales grabados sobre ladrillo.

Por su parte, Josep Sebastià Pons (1886-1962) fue un poeta que escribía en lengua catalana y cuya hija se casó con Enric Frère. Era admirador y amigo de Maillol, quien ilustró con grabados en madera Concert d'été, otro libro de recuerdos publicado por Pons en francés, en el año 1950.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com