VII EDICIÓN DE FOTOENCUENTROS, EL FESTIVAL
INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MURCIA

11/01/2007


 

 

Fotoencuentros llega a su séptima edición, en la que, con las premisas consolidadas en estos siete años, abordan un asunto que creen de importancia cardinal para el presente y el futuro de la humanidad: los animales. ¿Cómo son, cómo los vemos? Parece evidente que el ser humano como especie dominante ha adoptado desde el principio de los tiempos, o al menos desde que ostenta la supremacía como depredador, una actitud de sometimiento y explotación del resto de seres vivos. Quizá porque el mandato biológico y su instinto genético de supervivencia y de conservación como especie así se lo ha demandado. Ha aprovechado a los animales útiles como alimento, como fuerza de trabajo, como organismos vivos de experimentación, como recursos para sobrevivir, en definitiva. En el resto de los casos los ha exterminado, o reducido a poblaciones testimoniales, por la amenaza que suponían para cada individuo o por su competencia por los recursos naturales. Pero en realidad no solamente no podríamos vivir sin ellos, sino que además los amamos y los tememos. ¿Tienen derecho a la existencia y a un trato digno?

Intentar arrojar luz sobre estos asuntos es lo que ha llevado a los responsables de Fotoencuentros a seleccionar las obras de esta séptima edición. La programación, en su línea habitual de compromiso con el arte y la reflexión profunda, va más allá de aquellos trabajos que ven la naturaleza de forma idílica o acrítica, o que sencillamente tienen como fin la exaltación de ésta o una visión exclusivamente catastrofista, así como los que usan un enfoque naturalista. Los trabajos que propone Fotoencuentros son visiones de autor, personales y comprometidas tanto en lo artístico como en lo ético y conceptual.

Así, se han programado 14 exposiciones de fotografía (8 en la sección oficial y 6 en la de galerías). Perros, Perros de Elliott Erwitt, que con ternura, ironía y humor construye una visión de los canes y de la relación con sus dueños en la sociedad contemporánea. Contranatura de Cristóbal Hara, nos ofrece una singular lectura de los animales que llamamos domésticos en la sociedad rural española. En Básicamente, Claudia Rodríguez Borja construye una personalísima geografía ética y plástica sobre ciertos insectos y sobre las trampas que les ponemos. Luis Castelo bucea en los museos de historia natural y nos enseña cadáveres de animales que pasaron a engrosar sus vitrinas en forma de muestras en su Historiae Naturalis: Taxidermias. En su Ánima, Fernando Maquieira retrata las momias, también de los museos de historia natural, pero de forma muy diferente: les hace retratos, mirándolas a los ojos.

Este año Fotoencuentros propone una exposición colectiva, y es que les parece la ocasión propicia. Al fin y al cabo, casi todos los fotógrafos han tomado en alguna ocasión imágenes de animales o en las que aparecen animales.

 

 

 

La muestra Reflejo Animal, comisariada por Pepe Font de Mora por encargo del festival, es una selección de la colección Fundación Fotocolectania de fotógrafos españoles y portugueses que realizaron sus fotos desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. Entre los 22 fotógrafos elegidos para esta muestra hay autores tan relevantes como Masats, Cualladó, Fontcuberta, García-Alix, Caramés, Miserachs, Trillo, Castro Prieto o Madoz. Zoo’Z-Autorretratos, de Lola Montserrat, nos propone una mirada afectiva y humanista de los animales que viven en los zoos. En su exposición Elephant’s Heaven Mireya Masó nos acerca también con humanidad y afecto a la cotidianeidad de elefantes que se recuperan en una reserva en Tailandia de su maltrato por parte de los humanos.

Y ya en la sección galerías tenemos a Juan de Sande con Desde las Primeras Horas de una Noche muy Oscura, una singular y enigmática propuesta de la noche en el paisaje natural; al mítico maestro francés Lucien Clergue, gran amigo de Picasso, con su muestra Picasso, Animal Pictórico; el trabajo conceptual y reivindicativo de Eduardo Cortils Mil Especies en Vías de Extinción sobre Fondo de Golondrinas; la exposición Selva, S.A. de Juan Ramón Puyol, con su plástico análisis de la forma animal; a Pedro López Esparza con Piel de Ballena, donde ha conseguido fotografiar casi en contacto físico esos mapas que se dibujan en la piel de las ballenas grises, míticos animales que afortunadamente ahora tienen cierto grado de protección, y, por fin, Así me lo han Contado, de Ciuco Gutiérrez, que trabaja escenografías creadas a partir de aquellos objetos que fabricamos con formas animales.

Como novedad, en esta edición Fotoencuentros incorpora a la sección oficial dos videoproyecciones permanentes. Una de Mireya Masó en la que se proyectan tres obras de temática animal y otra de Alberto García-Alix en la que se puede ver su trilogía Tres Vídeos Tristes. En el ciclo de cine que por tercer año consecutivo organiza con la Filmoteca Regional se proyectarán seis películas de extraordinario interés, cinco de ellas relacionadas con la temática animal, y un insólito documental muy relacionado con la fotografía La Niebla en las Palmeras.

 

 

Hay también dos mesas redondas, tres conferencias-proyección, una proyección de los trabajos de cinco videoartistas seleccionados por Nekane Aramburu y dos presentaciones de sendos libros que publican en esta séptima edición: Básicamente de Claudia Rodríguez Borja, ganador del concurso Los Libros Únicos en 2005 y Lo que Importa es el Ojo. Murcia Vista en Cinco Años de Fotomaratón, 2002-2006, con una selección de imágenes de la ciudad tomadas por los participantes en el fotomaratón en esas cinco convocatorias.

Los talleres impartidos por Luis Castelo, Lola Montserrat, Ciuco Gutiérrez y Manolo Laguillo formarán a los que se inscriban en distintas vertientes de la técnica y teoría de la fotografía. Por último, convocan la III edición del concurso y exposición Los libros únicos, que dobla la cuantía de sus premios. La edición del catálogo Fotoencuentros 07 completa las publicaciones del festival. Y anímense a participar en el fotomaratón Lo que Importa es el Ojo, no solamente porque tienen la posibilidad de hacer ese viaje excepcional entre cactus y ballenas a la maravillosa península de Baja California, en México, sino porque también les asegura pasar un día divertido y ver algunas cosas de forma diferente.

 

Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo
en varios espacios expositivos de Murcia y Cartagena

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com