NUEVA OBRA DE RICARDO FLECHA PARA MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

13/03/2011


 

Galería de Fotos

 

Se trata de una obra titulada Cristo en Brazos de la Muerte, un trabajo atrevido, trasgresor y muy innovador dentro de su género. La talla en madera podrá ser visitada a partir del próximo 16 de marzo, con motivo de la inauguración del Centro Cultural San Vicente Ferrer y la apertura del Centro de Interpretación Huellas de Pasión, en la localidad de Medina del Campo (Valladolid), cuya Semana Santa es la más antigua de España y presenta el conjunto de imaginería procesional renacentista del siglo XVI más sobresaliente del país.

Dicha Semana Santa también es innovación, es renovación y juventud y por ello apuesta también por la creación, por el arte contemporáneo representado en esta obra de 250 cm, labrada en madera policromada.

El autor de la pieza, el prolífico escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha, nacido en 1958, posee obras procesionales en Zamora, León, Benavente (Zamora), Valladolid, Toro (Zamora), Lugo, y otros pueblos y ciudades de toda España. Para Medina del Campo realizó en 1994 el paso de la Cruz Desnuda con destino a la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, obra que también podremos contemplar en el nuevo Centro San Vicente Ferrer. Además de su trabajo para los desfiles penitenciales, posee múltiples creaciones de diversa índole con las que ha participado y participará en exposiciones de arte sacro muy importantes.

La figura podría definirse como una versión macabra de la iconografía de Cristo Muerto Sostenido por Dos Ángeles, muy cultivada en los periodos renacentista y barroco. En este caso las figuras angélicas son reemplazadas por una estilizada representación de la muerte levitando, encapuchada y sin rostro, heredera del arte medieval. El aspecto más siniestro de la parca se manifiesta en las monstruosas manos, para lo cual Flecha deja el material apenas sin refinar, en casi toda su dureza. Cristo, desnudo, muestra dolor y desamparo en su expresión, algo ilusorio al igual que todo el simulacro, pues el triunfo efímero de la muerte se verá truncado con la Resurrección a la vida eterna según los postulados del Cristianismo, extensibles también a otras religiones.

Para los responsables del Centro, estamos ante una obra maestra, tanto por la técnica y acabado de la misma, como por lo que representa, nueva iconografía escultórica procesional en España y en el mundo.

No queda aquí la aportación de Ricardo Flecha al Centro San Vicente Ferrer en particular, ni a la Semana Santa de Medina del Campo en general, ya que lo anterior se complementa con la donación de una imagen de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, la cual ya se encuentra ubicada en el patio de la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, que une esta con las nuevas dependencias del Centro San Vicente Ferrer.

Si pulsan sobre el icono que acompaña la noticia, podrán ver más fotografías de una sugestiva escultura sacra que participará, el próximo sábado día 9 de abril, en la Magna Procesión Extraordinaria del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo. El grupo irá portado en andas y a hombros por integrantes de las ocho hermandades que desfilan en la Semana Santa del municipio vallisoletano.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com