FERIARTE 2019

15/11/2019


 

 
 
El hallazgo de Moisés (Christiaen van Couwenbergh - Soraya Cartategui)

 

Madrid volverá a convertirse en el epicentro del arte y las antigüedades con la celebración de una nueva edición de FERIARTE, que este año 2019 rendirá homenaje al Renacimiento. Desde mañana sábado 16 y hasta el domingo 24 de noviembre el pabellón 4 de IFEMA (Feria de Madrid. Avenida del Partenón, 5), de 11:30 a 20:30 horas, reunirá miles de piezas exclusivas con más de 100 años, además de obras de arte contemporáneo, propuestas por 80 anticuarios y galerías de arte. La calidad de los contenidos será el mejor reclamo para atraer a coleccionistas, profesionales, decoradores e interioristas y amantes del arte y las antigüedades.

Decenas de anticuarios aportarán la mejor selección de sus piezas en FERIARTE 2019. Objetos excepcionales para coleccionistas y amantes del arte quienes podrán apreciar desde un desnudo femenino firmado por el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, a una cabeza de una momia del Imperio Nuevo de Egipto. Hay para todos los gustos; desde mobiliario y artes decorativas de Alta Época, pasando por el estilo Luis XVI, objetos de decoración, colección y joyas, incluyendo los estilos Art Decó, Art Nouveau, Eduardino, Alfonsino, hasta piezas de arqueología, Arte Tribal, Precolombino y Oriental.

El maestro francés Renoir no será el único artista del que podrán disfrutar los amantes de la pintura clásica que visiten la Feria. Nombres propios de la historia del arte como Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla o Santiago Rusinyol, entre otros, estarán presentes en el salón.  

Además, a todo ello se sumará la oferta de las galerías de arte con pintura y escultura contemporánea de artistas de reconocido prestigio. Obras de Miquel Barceló, Rafael Canogar, Joan Miró, Antoni Tàpies, Salvador Dalí, Manolo Valdés, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, o Menchu Gal y Darío de Regoyos.

Los visitantes de FERIARTE 2019, tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras, podrán realizar interesantes compras; obras maestras, objetos excepcionales cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas. Una cita en la que la calidad se mantiene como signo de identidad y unos precios muy competitivos en relación al mercado europeo, lo que se traduce en una gran oportunidad para los compradores.

La calidad de los contenidos será el mejor reclamo para atraer a coleccionistas, profesionales, decoradores, interioristas y amantes del arte y las antigüedades a un salón que este año tendrá una gran novedad: el martes 19 se celebrará el día del coleccionista con jornada de puertas abiertas y entrada gratis a la feria.

 

 
 
Catacumbas en Roma (Joaquín Sorolla - Art Petritxol. Héctor Albericio)

 

Además de en los propios stands, los guiños al Renacimiento se podrán apreciar en el programa de actividades que, como complemento al espacio expositivo, FERIARTE 2019 desarrollará para ofrecer a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia.

Una de las conferencias estrella de esta edición será la de don Lorenzo de' Medici , 16º descendiente directo de Lorenzo el Magnífico, que hablará sobre el Renacimiento, la aportación al arte de la familia Medici y su relación con Leonardo da Vinci. También se impartirá, entre otros, una ponencia sobre los perfumes del Renacimiento. En su ponencia, Lorenzo de' Medici, escritor de novelas y thrillers históricos, abordará aspectos como la llegada del Renacimiento, el papel de los Medici y su relación con Leonardo da Vinci, así como detalles de los últimos descubrimientos sobre el autor de "La Gioconda". El invitado compartirá escenario con Paolo Santini, historiador de arte medieval y renacentista, coordinador de las celebraciones del 500 aniversario del artista, experto en su legado y ex-asesor de la Casa de Vinci, ciudad natal de Leonardo. Y es que en 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del maestro florentino, uno de los artistas más influyentes del Renacimiento italiano y que además de como pintor destacó, entre otros oficios, como ingeniero, urbanista, científico, inventor, músico y filósofo (ver enlace). Leonardo contó con el apoyo del estadista, diplomático y mecenas Lorenzo el Magnífico, la figura de mayor influencia y relevancia en Florencia en aquel momento histórico.

Como hemos dicho, FERIARTE 2019 acogerá una pieza de gran valor histórico (imagen inferior) que acaparará gran parte del protagonismo del salón: una cabeza femenina de una momia egipcia de la Dinastía XVIII (1550 y 1295 a.C.), considerado el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. La cabeza de momia presentada en el espacio de Ifergan, galería malagueña especializada en arqueología que se estrena este año en FERIARTE, fue adquirida en una subasta en Nueva York tras una dura puja y se encuentra en perfecto estado de conservación. Aunque se desconoce su verdadera identidad, se cree que probablemente fue una noble que murió joven. La historia de esta pieza se remonta a finales del siglo XIX cuando el médico danés Christian Fenger trabajó en Alejandría y El Cairo curando a niños de infecciones oculares. Tras contraer una afección pulmonar debido al clima tropical africano, decidió mudarse a Estados Unidos. A su marcha, un oficial egipcio le regaló dos momias en agradecimiento a sus servicios. Sin embargo, por cuestiones logísticas a la hora de viajar el doctor solo se llevó las cabezas. Al morir Fenger, las cabezas fueron heredadas por su hijo Frederich y, más tarde, por su nieto Christian, quien decidió venderlas. Después de adquirir esta pieza, su actual propietario, el coleccionista Vicente Jiménez Ifergan, viajó a Luxor (Egipto) para entrevistarse con conocedores y estudiosos del Libro de los Muertos y someterse a un ritual de protección, respeto y conciliación para ahuyentar la maldición de las momias, un misterioso mito que existe en torno al mundo funerario egipcio desde que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankhamon en 1922.

En FERIARTE 2019 también se podrán ver otros objetos arqueológicos que atraerán la atención de los visitantes y coleccionistas interesados en las civilizaciones antiguas. Entre otros, un busto de mármol blanco del emperador romano Antonino Pío del siglo II d.C. (Ifergan), un torso del héroe Diomedes del I d.C. (Bagot Arqueología), una escultura de una diosa con peplos sobre chitón del II-I a.C. (Jesús Vico) y una representación de príncipe con orbe, escultura romano en mármol del II d.C. (Galería F. Cervera Arqueología).

FERIARTE, que celebra en esta ocasión su XLIII edición, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio idóneo para que coleccionistas internacionales aprovechen las oportunidades de negocio que este Salón, cuyo prestigio se halla reconocido internacionalmente, les ofrece.

 

 

Encuesta relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com