LIENZO Y SEDA

03/08/2021


 

 
 

Los favoritos de la corte

Antonio Casanova y Estorach
1877
Óleo sobre lienzo
Museo Meadows (Dallas)
Foto: Michael Bodycomb

 

El Museo del Traje de Madrid, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico de Madrid y el Museo Meadows de Dallas organizan una amplia exposición de indumentaria y moda española, en la que se mostrarán una selección de pinturas de la colección del Meadows junto a vestidos y accesorios del Museo del Traje.

Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid (Canvas & Silk: Historic Fashion from Madrid's Museo del Traje) es la primera gran colaboración entre esta institución española y un museo estadounidense. La exhibición se inaugurará en Dallas el próximo 18 de septiembre y en ella se presentarán aproximadamente 40 obras del Meadows junto a ejemplares de prendas y accesorios del Museo del Traje.

La exposición conjunta de las piezas no solo narra la evolución de la moda española a lo largo de 400 años, sino que también revela cómo han influido en la vestimenta determinados aspectos de la historia del país, como su implicación en el comercio mundial o la formación de una identidad nacional.

Lienzo y seda podrá verse en el Meadows desde el 19 de septiembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022. Al mismo tiempo, el Meadows también presentará Imagen e identidad: la moda mexicana en la época moderna, una investigación sobre la indumentaria mexicana desde la independencia de México hasta la época moderna a través de fotografías y grabados de las colecciones del Museo Meadows y la Biblioteca DeGolyer de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

Lienzo y seda se dividirá en temas que ilustran varias tendencias de la historia de la moda europea, en general, y de la española, en particular, a lo largo de los últimos 500 años. Entre ellos se incluyen "Objetos preciosos", que presenta accesorios como joyas, peines y veneras hechos de metales preciosos, y otros materiales exóticos como el coral; "Tipismo", con trajes que suelen identificarse con España, como el traje de luces o el mantón de Manila; y "De paseo", que demuestra la importancia que tenía la indumentaria en la vida pública.

Entre las combinaciones de pinturas de la colección del Meadows con prendas históricas del Museo del Traje más destacadas de la muestra, se encuentran el torero "El Segovianito" (1912), pintado por Ignacio Zuloaga, junto a un "traje de luces" del mismo color; el "Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay" (1918), también de Zuloaga, expuesto al lado de un mantón de Manila similar al que sostiene la duquesa; y "La reina Luisa de Prusia" (1929), de Joan Miró, que se exhibirá junto a un vestido de colores brillantes pintado a mano y zapatos del diseñador del siglo XX Manuel Piña.

Al emparejar piezas de la colección del Museo del Traje con las del Meadows, se consigue dar vida a la ropa, los accesorios y otros materiales, lo cual permite a los espectadores ver el contexto en el que se llevaron tales artículos. La relación entre pintura e indumentaria permite ahondar en el conocimiento de la primera. Por ejemplo, la presencia del mantón en el cuadro "Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay" habla de la posición social de la dama representada. La colección del Museo del Traje no solo será apreciada por el público estadounidense por primera vez, sino que además se mostrará desde una perspectiva totalmente nueva.

 

 
     
     

El Segovianito

Ignacio Zuloaga
1912. Óleo sobre lienzo
Museo Meadows (Dallas)
Foto: Kevin Todora

 

Mantón de Manila

Anónimo
Hacia 1920
Museo del Traje (Madrid)
Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

 

El catálogo de la muestra contiene un artículo escrito conjuntamente por las comisarias de la exposición, Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows, y Elvira González, conservadora del siglo XIX del Museo del Traje. En ese texto se analizan aspectos como la asociación de las prendas, los accesorios y las obras correspondientes de la colección del Meadows. La publicación ofrece además nuevas fotografías de objetos emblemáticos tomadas por Jesús Madriñán.

Como hemos apuntado, la exposición Lienzo y seda irá acompañada de otra, que se instalará en las galerías del primer piso del museo, titulada Imagen e identidad: la moda mexicana en el período moderno, comisariada por Akemi Luisa Herráez Vossbrink, becaria del Center for Spain in America (CSA) en el departamento de conservación del Museo Meadows. Esta muestra, compuesta por fotografías, grabados, libros y aguadas de los siglos XIX y XX, explorará la moda mexicana a través de imágenes de la vida cotidiana, celebraciones, tipos regionales y profesiones. A partir de un tema desarrollado en Lienzo y seda, Imagen e identidad también mostrará cómo se refleja la formación de la identidad nacional en la moda y su frecuente vínculo con un resurgimiento de la popularidad de trajes autóctonos. Las obras de Imagen e identidad forman parte de las colecciones del Museo Meadows y la Biblioteca DeGolyer de la SMU, que toma su nombre de Everette L. DeGolyer sénior, quien, con su hijo, coleccionó mapas, libros, manuscritos y fotografías relacionadas con la exploración y la historia de México. Entre los artistas presentes en la exposición se incluyen Alfred Briquet, Carlos Mérida, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jerry Bywaters, Paul Strand y Manuel Álvarez Bravo.

El Museo Meadows es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, Algur H. Meadows, empresario y filántropo de Dallas, donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la SMU. El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde los siglos X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.

El Museo del Traje de Madrid, es el principal museo dedicado a la indumentaria en España. Abrió las puertas con su actual nombre en 2004, aunque sus orígenes se remontan a 1925. Desde entonces ha ido atesorando ricas y variadas colecciones, entre las que destaca la indumentaria, tanto histórica y tradicional, como de las últimas modas contemporáneas. El Museo del Traje es responsable del estudio y cuidado de estas colecciones y tiene como objetivo acercarlas al público. El Museo del Traje parte de algo tan cotidiano como la ropa para analizar la sociedad española en el marco occidental a lo largo de la historia, desde un vínculo de cercanía y complicidad con los visitantes. Su exposición permanente, permite pasearse por la historia de la moda, desde el siglo XVIII hasta el XXI, de forma contextualizada mediante objetos, fotografías y carteles de época. Esta visión se enriquece con una variada programación de exposiciones temporales y actividades orientadas a acercar la historia de la indumentaria a un público diverso.

La Biblioteca DeGolyer es el repositorio principal en la SMU de colecciones relacionadas con las humanidades, la historia de los negocios y la historia de ciencia y tecnología. Sus libros antiguos, manuscritos, fotografías, mapas y otros materiales están disponibles para todos los estudiantes de la SMU, profesores e investigadores. Sus fondos de fuentes primarias se complementan con exposiciones, congresos, publicaciones y otra programación. Dedicada a mejorar la erudición y la enseñanza en SMU, la Biblioteca DeGolyer se encarga de mantener y edificar sus diversas colecciones para el estudio, la investigación y el placer. 

 

 
 

Retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay

Ignacio Zuloaga
1918
Óleo sobre lienzo
Museo Meadows (Dallas)
Foto: Kevin Todora

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com