EL MEADOWS INAUGURA LA MUESTRA DE BERRUGUETE POSPUESTA POR EL COVID-19

13/09/2020


 

 

El Meadows Museum de Dallas ha anunciado la inauguración el próximo domingo 20 de septiembre de Alonso Berruguete: first sculptor of Renaissance Spain (Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español), la gran exposición que analiza la trayectoria del escultor renacentista español Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, hacia 1488- Toledo, 1561), cuyo espectacular estilo revolucionó el arte español, reflejo de su estancia en Italia durante más de una década al inicio de su formación artística.

Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español es la primera exposición dedicada al artista que se presenta fuera de España. La inauguración de la exposición estaba inicialmente prevista para marzo, como informamos en su momento (ver enlace inferior), pero se aplazó a causa de la pandemia de la COVID-19. Organizada por el Meadows Museum de Dallas y la National Gallery of Art de Washington en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la muestra incluye 45 pinturas, esculturas y obras sobre papel procedentes de colecciones internacionales.

Junto a la obra de Berruguete, el Meadows presenta también una serie de fotografías procedentes del Archivo Mas, ahora propiedad del museo, que brindan la excepcional oportunidad de ver la situación original de algunos de los más importantes encargos de Berruguete. Berruguete Through the Lens: Photographs from a Barcelona Archive (Berruguete a través de la cámara: fotografías de un archivo barcelonés), consta de 31 imágenes en blanco y negro de principios del siglo XX que documentan los esfuerzos acometidas por fotógrafos españoles para crear y conservar un registro visual del patrimonio artístico español. Ambas exposiciones podrán verse hasta el 10 de enero del próximo año 2021.

Estas dos exposiciones aportan al público del Meadows Museum una visión paralela que permite apreciar la obra de Alonso Berruguete tanto en vivo tanto como a través de las fotografías del Archivo Mas, lo que da una idea de cómo era la obra del artista en su sitio original.

 

 

Hoy en día, se reconoce a Berruguete principalmente por la vehemente expresividad de sus esculturas, pero también fue un diestro pintor y dibujante. Era hijo del afamado pintor Pedro Berruguete, y nació alrededor de 1488 en Paredes de Nava (Palencia), una pequeña localidad del norte de Castilla.

Poco después de la muerte de su padre, en torno a los 17 años de edad, tomó la trascendental decisión de mudarse a Italia, donde residió hasta 1518. Existen pruebas de su estancia en Roma durante ese tiempo, donde conoció a Miguel Ángel. Como todos los artistas jóvenes que viajaban a Italia, se dedicó de inmediato al estudio de la escultura clásica y de la obra de los grandes maestros. Posteriormente, se trasladó a Florencia, donde se convirtió en un pintor de éxito. Las pocas pinturas de esa época que han sobrevivido, como "La Virgen con el Niño y San Juanito" (hacia 1514-1517), demuestran que Berruguete era uno de los pioneros del manierismo, un estilo de gran elegancia que exageraba las formas y que se puso de moda en la década de 1510.

Después de regresar a España, Berruguete fue nombrado pintor de cámara del monarca Carlos I antes de trasladarse a Valladolid, donde estableció su taller y se dedicó a producir retablos. Se sabe que creó al menos media docena de retablos para iglesias y capillas privadas a lo largo de su vida artística, entre ellos, el retablo mayor de la iglesia de San Benito el Real de Valladolid.

A medida que aumentaba su fama, Alonso Berruguete se ocupó de una serie de encargos de prestigio en Toledo, muchos de ellos para su cliente principal allí, el poderoso arzobispo y cardenal Juan Pardo de Tavera. En el coro de la catedral de Toledo se pueden apreciar algunas de las obras más impresionantes de Berruguete, como los relieves de la sillería. Berruguete murió en 1561 mientras daba los toques finales al sepulcro de mármol del arzobispo Tavera, tan solo 16 años antes de la llegada del Greco a Toledo.

 

 

Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español presenta obras diversas del artista. Comienza con un grupo de pinturas y esculturas representativas del mundo artístico en el que creció Berruguete, un ambiente dominado por artistas que seguían el predominante estilo hispano-flamenco. Este estilo revela la influencia de artistas flamencos y de otros países del norte de Europa y se caracteriza por la precisión del detalle, los ropajes de enrevesados motivos con pliegues angulares, las figuras estilizadas y el uso del arco apuntado tanto como otros elementos de la arquitectura gótica. Berruguete habría aprendido dichas peculiaridades gracias a su padre, uno de los pintores principales del estilo hispano-flamencos. Pedro Berruguete queda representado en esta exposición con una de sus obras más logradas, "La Virgen con el Niño en un trono" (hacia 1500).

Durante su estancia en Italia, Berruguete también perfeccionó su técnica de dibujo, y fue el primer artista español para quien sobrevive un notable conjunto de dibujos de su mano, aunque sólo se conservan unos 25. Varios de estos dibujos se presentan en la exposición, ilustrando cómo utilizaba el dibujo para planificar sus composiciones y explicar los diseños a sus ayudantes. Son de tipos diferentes, desde bocetos rápidos a pluma y tinta hasta otros elaborados con tiza u otras técnicas, como "Job" o "Leví" (posterior a hacia 1525).

La mayoría de las obras presentadas en la exposición se crearon después de que Berruguete regresara a España en 1518 y se formaron parte de grandes retablos. Obras como "El Sacrificio de Isaac" (1526-1533) ofrecen un excelente ejemplo del estilo innovador del escultor: las figuras parecen estar en constante movimiento, con el rostro contraído por la intensidad de su expresión. Berruguete entendió que en su Castilla natal había un gusto para el estilo artístico distinto que había aprendido en Italia, un estilo que manipulaba la forma humana para expresar mayor emoción. La exposición presenta también un grupo escultórico recientemente restaurado, "La adoración de los Magos" (hacia 1537-1538), procedente de un retablo creado por Berruguete para una capilla privada de la iglesia de Santiago Apóstol, en Valladolid.

Lo más destacado de la exposición es una selección de sus mejores esculturas, todas tallas en madera policromada y dorada del retablo mayor de San Benito el Real, de Valladolid, y que actualmente forman parte de la colección del Museo Nacional de Escultura de dicha ciudad. Se ha reconstruido, a grandes rasgos, una sección de este retablo monumental en la exposición, de modo que los visitantes visualicen cómo quedaban las figuras instaladas en su emplazamiento original. Va acompañada de una película que ilustra las obras de Berruguete que no pueden desplazarse, como su grupo escultórico de alabastro de "La Transfiguración de Cristo", que corona el coro de la catedral de Toledo. La filmación realizada con un dron ofrece imágenes espectaculares de estas impresionantes obras.

Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español ha contado con la colaboración de Wendy Sepponen, comisaria de la exposición en el Meadows y becaria de la fundación Mellon en el departamento de conservación del Meadows Museum durante el periodo 2018-2020. También han participado como comisarios de la exposición C. D. Dickerson III, jefe de conservación de escultora y artes decorativas de la National Gallery of Art, Washington, y Mark McDonald, conservador de dibujos y grabados del Metropolitan Museum of Art.

Antes de su presentación en el Meadows Museum, la exposición pudo verse en la National Gallery of Art de Washington entre el 13 de octubre de 2019 y el 17 de febrero de 2020 (ver enlace superior). Al ser el Meadows una institución dedicada al arte español, la exposición en Dallas incorpora obras de otros artistas españoles que aportan contexto a la obra de Berruguete, y dedica más espacio a su taller y sus métodos de trabajo. Entre estas piezas adicionales, también se mostrarán cuatro obras sobre papel procedentes de la Galería de los Uffizi que no figuraban en la exposición celebrada en la National Gallery of Art.

La exposición va acompañada de un extenso catálogo que ofrece el primer relato exhaustivo en inglés de la vida y obra de Berruguete, publicado por la National Gallery en colaboración con el Meadows Museum, el Centro de Estudios Europa Hispánica / Center for Spain in America, y la Yale University Press. Editado por los comisarios de la exposición, C. D. Dickerson III y Mark McDonald, el catálogo ofrece textos de expertos sobre Berruguete como Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura, o Daphne Barbour, restauradora de esculturas de la National Gallery of Art de Washington.

 

 

Respecto a la muestra Berruguete a través de la cámara: fotografías de un archivo barcelonés, el Archivo Mas, que recibe el nombre de su fundador, el fotógrafo afincado en Barcelona Adolf Mas Ginestá (1860-1936), ha sido una herramienta imprescindible para los historiadores del arte y la arquitectura española durante casi un siglo. Mas comenzó formando parte de la floreciente comunidad de artistas modernistas de Barcelona, donde trabajó junto a muchos de los más aclamados arquitectos de la época, como Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch. Su amistad con el influyente historiador del arte y arquitecto José Gudiol Ricart le llevaría a realizar un inventario exhaustivo del patrimonio artístico español.

Al igual que las fotografías hechas antes de la Guerra Civil española de las obras de Berruguete "in situ", las imágenes del Archivo Mas aportan una excepcional documentación visual del estado de conservación de los edificios premodernos, y también de su contenido, a principios del siglo XX. En muchos casos, estas fotos de archivo son las únicas referencias de las que disponen los historiadores de la arquitectura para entender las restauraciones modernas de las estructuras antiguas.

En 1941, Teresa Amatller Cros (1873-1960) adquirió el Archivo Mas con unos 350.000 negativos y lo incorporó a la Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic de Barcelona, contratando a José Guidol Ricart como su primer director. Guidol siguió el ejemplo de la Frick Collection de Nueva York, que cumple una destacada función como archivo y biblioteca, además de exponer obras de arte. Estas fototecas, al igual que otros centros de recursos visuales y diapotecas, fueron un referente de gran importancia para los estudiantes de historia del arte antes de poder viajar al extranjero o acceder imágenes en el Internet.

Si bien la Southern Methodist University (SMU), de cuya Escuela de Arte depende el Meadows Museum, no estaba entre las universidades que adquirieron imágenes del Archivo Mas en un principio, en 2003 el Meadows recibió del Nelson-Atkins Museum de Kansas City la propuesta de aceptar su colección de unas 10.000 fotografías del Archivo Mas de España e Italia como parte de un proceso de cesión.

Es la primera vez que se expone una selección de imágenes de este archivo, que normalmente utiliza el personal del museo para investigación. Esta muestra paralela a la exposición Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento español, profundiza en la comprensión de la experiencia de la obra de Berruguete a partir de fotografías tomadas durante los años antes y durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Las fotografías representan una fuente fundamental a cerca de los edificios antes de la destrucción sufrida por los bombardeos aéreos durante la guerra. En particular, algunas de las fotografías de esta exposición muestran cómo aparecía la escultura de Berruguete antes de que sufriera daños durante el conflicto.

El Meadows Museum es la principal institución estadounidense y centro de referencia del estudio y la difusión del arte español. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pintura española a la SMU, junto con fondos para establecer un museo. El Meadows abrió sus puertas en 1965, dando así el primer paso para cumplir lo que Meadows había concebido como "un pequeño Prado para Texas". En la actualidad, el Meadows cuenta con una de las colecciones de arte español más extensas y completas que existen fuera de España, que abarca desde el siglo X hasta el XXI, y cuenta con objetos medievales, escultura renacentista y barroca y destacadas pinturas del Siglo de Oro, así como obras de maestros modernos.

 

 

Noticia relacionada en este

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com