II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE IMAGINERÍA

18/09/2012


 

 

El Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a todos los interesados al II Simposio Internacional sobre Imaginería: Nuevas Reflexiones, Descubrimientos e Interpretaciones.

La aceptación que en la convocatoria pasada logró en aquel momento el I Simposio -auspiciado por el Museo del Carmen, dependiente de INAH, CONACULTA-, y el interés de la comunidad académica por plantear un foro de nivel donde plasmar y llevar a debate los últimos estudios sobre Imaginería, han conllevado que dicha propuesta se renueve antes de la cita internacional de ENCRUCIJADA, que como ya saben se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre. El cometido de esta nueva llamada es mantener y dar cabida a diferentes propuestas de gran relevancia centradas en el estudio de la escultura y su interdisciplinariedad, generando así dispares y novedosos puntos de contacto.

La realidad de esta propuesta no sería posible sin la inestimable colaboración de las entidades de la UNAM: Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Difusión Cultural, Coordinación de Humanidades y Posgrado en Historia del Arte de la Facultada de Filosofía y Letras/IIE. Del mismo modo a CONACULTA, sin cuya imprescindible ayuda el complejo conjunto de ENCRUCIJADA sería hoy imposible.

 

 

El II Simposio Internacional sobre Imaginería: Nuevas Reflexiones, Descubrimientos e Interpretaciones se celebrará durante los 5 y 6 de octubre de 2012 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (México).

La matrícula es gratuita. Se entregará constancia con el 100% de asistencia. La inscripción puede realizarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: encrucijadacadiz12@gmail.com.

El programa del simposio es el siguiente:

 

Viernes, 5 de octubre

10:30 horas
Presentación del Simposio. Presenta y modera la Doctora Patricia Díaz Cayeros (IIE. UNAM)

10:45 horas
Un "Mataindios" en el Siglo XVII Novohispano. Interpretaciones del Relieve de Santiago en la Iglesia de Tlatelolco
Licenciada Alejandra Cortés Guzmán. Postgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (IIE. UNAM)

11:15 horas
De Flandes y lo Flamenco en la Escultura Temprana de la Nueva España
Doctor Pablo Francisco Amador Marrero (IIE. UNAM)

11:45 horas
Las Campanillas de Malinas y el Viaje de Orfeo a México
Maestro Hiram Villalobos Audiffred. Postgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (IIE. UNAM)

12:15-13:00 horas
Descanso/Café

13:00 horas
La Refundación de la Memoria Urbana en el Caso de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro
Mónica Pulido Echeveste. Postgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (IIE. UNAM)

13:30 horas
La Virgen de Loreto de San Miguel de Allende: Devoción, Mecenazgo y Culto
Erika González León. Postgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (IIE. UNAM)

14:10-16:30 horas
Descanso/Comida

16:30 horas
Fragmentos de lo Sagrado. La Virgen de la Natividad de Jala y la Reutilización de la Escultura en Culto
Restauradores Alejandro Meza Orozco, María Elena Larios Morones y José Álvaro Zárate Ramírez. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Guadalajara

17:00 horas
Del Tepeyac a Zentlalpan: Noticias sobre un Retablo Transterrado
Maestro Guillermo Arce. Postgrado en Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras (IIE. UNAM)

17:30 horas
La Escultura Articulada, un Recurso para la Representación de la Pasión en la Nueva España: El Caso del Jesús Nazareno de Ozumba
Maestra Hilda Calzada Martínez.

 

Sábado, 6 de octubre

La moderación corre a cargo de la restauradora Fanny Unikel Santoncini (ENCRyM)

11:00 horas
El Concepto de Salud-Enfermedad en las Imágenes Religiosas. Los Casos de los Niños Dios de San Bernardo. Ciudad de México.
Doctora Katia Perdigón Castañeda. Coordinación Nacional de Restauración (INAH)

11:30 horas
Constitución del Gremio de Carpinteros de la Ciudad de Guanajuato en el Siglo XVIII. Alcances y Perspectivas
Maestro Fernando González Dávila. Centro INAH. Guanajuato.

12:00 horas
Aproximación Interdisciplinaria a la Imagen Ligera del Santo Entierro de Guadalajara
Restaurador Diego Iván Quintero Balbás (ECRO, COLMICH)

12:30-13:00 horas
Descanso/Café

13:30 horas
La Imaginería Contemporánea. De la Teoría a la Práctica
Conferencia magistral del escultor e imaginero español Antonio José Martínez Rodríguez

 

 

El viernes 5, a las 12:00 horas, tendrá lugar también la inauguración de la exposición fotográfica Testigos y Evidencias. La Escultura Novohispana a través del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint. La presentación de la misma correrá a cargo de la Doctora Elisa Vargaslugo Rangel (IIE. UNAM).

Respecto a Antonio José Martínez Rodríguez (Beas de Segura, Jaén, 1971), se trata de un escultor e imaginero autodidacta con una intensa formación artística y religiosa. Su juventud en el seminario decidió el rumbo que iba a tomar su escultura hacia los temas sacros. Ha conocido los entresijos de los talleres sevillanos durante sus dos años de aprendizaje (1999-2001) en el taller del escultor y dorador Emilio López Olmedo. Sus inquietudes profesionales le llevaron hasta Madrid, donde tiene taller desde el año 2001 en pleno centro, en el barrio de los Austrias. En todo el proceso de creación emplea las técnicas tradicionales de la imaginería religiosa española. Con arraigado misticismo y delicada sensibilidad, busca en cada nueva obra una excusa para transmitir su más íntima visión de la fe, introduciendo en cada imagen un profundo sentimiento devocional basado en un sólido trasfondo evangélico. El imaginero tiene obra religiosa y procesional en diversos lugares de España repartida en parroquias, hermandades y particulares. Su arte nace, como el de muchos artistas, de una obsesión. Busca en su escultura reflejar otros atributos de la divinidad además de la belleza: la compasión, el perdón, la bondad, la misericordia. Sus imágenes son la consecuencia directa de esa búsqueda espiritual inherente en el hombre; pretexto para expresar cosas más íntimas y profundas desde una experiencia propia. Es evidente un gran esfuerzo por descubrir nuevas visiones artísticas, respondiendo a los sentimientos actuales y sustituyendo en lo posible los clichés formales -que muchas veces coartan la libertad de algunos artistas imagineros-, por otros más personales y más próximos al naturalismo. En el año 2012 obtuvo el VI premio de los internautas de la web de arte La Hornacina por su obra Dolorosa de la Divina Gracia, la cual ilustra el cartel del presente simposio.

 

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