TESTIMONIOS

13/06/2012


 

 
 

Capilla Posa de San Andrés en Calpan (Puebla-México)

 

Como parte de las efectivas relaciones entre el Museo de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, y el Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la mencionada institución española dará espacio a la exposición Testimonios. La Escultura Novohispana a través del Archivo Manuel Toussaint.

Esta novedosa muestra es posible gracias al interés del Archivo, importante área de apoyo del IIE de la UNAM. Según esta área: "La historia del arte y la imagen fotográfica han forjado vínculos ineludibles cuya complejidad ya cuenta incontables senderos. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que la trayectoria creada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, encuentra en su Archivo Fotográfico un fiel testimonio de su importante actividad, consecuente con las tareas de docencia, investigación y difusión del patrimonio artístico mexicano. Este archivo, con su rico y especializado acervo fotográfico está disponible para los estudiosos y los interesados del arte mexicano".

Con sus casi 60 años de vida, el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint es depositario de una apreciable tradición, misma que lo impulsa a velar cada día por su patrimonio, esforzándose para que sus trabajos de catalogación, conservación y difusión, refrenden la mejor calidad y equilibrio, y no olvida avanzar en el terreno al que obliga la innovación tecnológica digital. 

La muestra, comisariada por Cecilia Gutiérrez Arriola y Pablo Amador Marrero, quedará integrada por más de una treintena de imágenes históricas, en las que se incidirá la importancia de la imagen fotográfica como testigo fundamental para conocer el devenir del patrimonio escultórico de México.

 

 
     
     
Esculturas de San Francisco en la Capilla Posa de San Andrés

 

LAS ESCULTURAS EN PIEDRA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN UNA CAPILLA POSA DE SAN ANDRÉS DEL MUNICIPIO DE CALPAN (PUEBLA-MÉXICO)

Cecilia Gutiérrez Ariola

 

Dentro del escaso inventario de escultura religiosa en piedra, producida en el siglo XVI en la Nueva España, se cuentan dos extraordinarias piezas -una se conserva in situ y la otra desaparecida- que representan a San Francisco de Asís en dos momentos de su vida.

Las esculturas exentas fueron colocadas en la parte alta, y a cada extremo de los ángulos, de la fachada oriente de la capilla posa segunda, llamada Capilla de San Francisco, en el convento franciscano de Calpan (Puebla-México), y formaban parte del elaborado programa iconográfico que se talló en la piedra de las portadas de la posa y en la bóveda de ella. Dichas figuras, únicas en su género, muestran en ambos casos, a la figura del santo de rodillas, pero con vestuario diferente cada una. La del lado derecho, perdida en los años sesenta, representaba a San Francisco, joven, vestido de caballero a la usanza española del siglo XVI, que de hinojos recibe el llamado del Serafín para reparar su iglesia; la de la izquierda -pieza que permanece in situ- representa a San Francisco vestido ya con hábito franciscano, quien hincado y con la mirada en alto, recibe los estigmas de Cristo.

Amada Martínez Reyes, estudiosa de Calpan, considera que pudo haber existido una tercera escultura con la figura del Cristo Serafín, que coronaría la bóveda, completando la iconografía franciscana, aunque no queda evidencia de ella. Estas esculturas, únicas en su género, llamaron la atención de todos los estudiosos del arte virreinal, por ello fueron fotografiadas por Salvador Toscano, Francisco de la Maza, Elisa Vargaslugo, Rafael García Granados, Luis McGregor. Gracias a que esta imágenes fueron resguardadas en nuestra fototeca podemos aun apreciar la capilla posa de San Francisco, del convento de San Andrés Calpan, Puebla, con sus esculturas franciscanas.

Los historiadores Luis MacGregor y Rafael García Granados, con sendas cámaras, visitaron Calpan alrededor del año 1950 y registraron con la lente detalles artísticos que les llamaron la atención, entre ellos las mencionadas esculturas en piedra de San Francisco, las que fotografiaron a corta distancia, por haberse subido a la cubierta de la capilla posa, como puede apreciarse en la serie fotográfica. Estas históricas fotos forman parte de la Colección Carrillo y Gariel que se resguarda en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

Para saber más sobre este archivo acceda a través del siguiente enlace:
www.esteticas.unam.mx/fototeca.html

 

Noticia Relacionada en este

 

Nota de los responsables de ENCRUCIJADA: el escrito de Cecilia Gutiérrez Ariola fue publicado el 3 de septiembre del año 2010, a las 06:34 horas, y archivado como imágenes comentadas en la web del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com