NUEVAS OBRAS DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN

15/09/2016


 

Galería de Fotos

 

Se trata de tres piezas en barro policromado -dos cartelas y una pequeña efigie de bulto redondo- para el paso procesional de la Entrada en Jerusalén (La Borriquita) del municipio onubense de Valverde del Camino; cuyo titular cristífero, labrado también por Elías Rodríguez Picón, se presentó en La Hornacina hace dos años. El pasado 20 de marzo publicamos la primera fase de las cartelas y la maqueta en barro del llamador.

Las cartelas miden 35 x 35 cm y representan dos pasajes de la Pasión de Jesús: el Prendimiento y el Escarnio. Pese a sus reducidas dimensiones, el primero muestra una composición de seis personajes, muy abigarrada y completa, con los olivos del huerto y la luna pintada al fondo. Las figuras se superponen, como la del dolorido Malco agarrado a la túnica de Jesús, es una escena que inmortaliza el beso de Judas al Maestro.

Por el contrario, el Escarnio muestra una disposición en el Pretorio mucho más despejada, resaltando el autor la piedra de unos muros que se asemejan a los de una siniestra mazmorra. Muy interesante es la hechura cristífera, representada abatida, casi desmayada tras la flagelación, ausente pese a las afrentas de los dos soldados romanos que le colocan la corona y la clámide mientras se burlan de su divina realeza.

Respecto a la estatuilla, de 24 cm de altura, constituye una reproducción de la patrona de Valverde, la Virgen del Reposo, una obra de Sebastián Santos (1940) inspirada a su vez en la talla del siglo XVIII destruida en 1936. Todas ellas estarán expuestas desde hoy jueves y hasta el domingo 18 de septiembre en la Sala Municipal de Exposiciones de Valverde (Calle Don Rodrigo Caballero). Horario: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com