NUEVA OBRA DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN

Con información de Elías Rodríguez Picón (25/04/2014)


 

 

Nueva creación fotográfica del artista de Rociana del Condado (Huelva), realizada con vistas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Utiliza a su propia hermana como modelo para representar los inicios de la transverberación sufrida por la santa abulense mientras escribe su mística religiosa.

 

 

 

Cuidar la iluminación es fundamental para conseguir la escena. Se ha empleado luz blanca para el destello del Espíritu Santo en el rostro y unas velas de color miel -utilizadas por la cofradía onubense de la Redención en su estación de penitencia del año 2004- para obtener luz amarilla. Los escritos son copias de Camino de Perfección, la obra literaria más importante de cuantas escribió la santa junto con Las Moradas.

 

 

 

Sobre la mesa, construida expresamente para la escena, se ha colocado un Calvario con el Crucificado, la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista, en madera de cedro del siglo XVIII. Según Rodríguez Picón es obra del escultor austríaco Peter Witz. El cráneo aparece sobre un libro de temática sacra fechado en el siglo XIX. El clavo consta como reliquia con raspaduras y partículas de los originales de la Crucifixión de Cristo, tal y como ha certificado mediante documento la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma.

 

 
 

 

Por último, mencionar el cuidado a la hora de seleccionar las telas que recrean el severo hábito de Santa Teresa de Jesús (imagen inferior) para completar esta escena tenebrista que incluye una vanitas típica del barroco.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com