PROYECTO DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN PARA HUELVA

03/08/2010


 

 

 

La capital onubense contará desde Enero del próximo año con un monumento al almirante Cristóbal Colón, una de las personalidades históricas que guarda mayor relación con la ciudad por la salida hacia América desde el puerto vecino de Palos de la Frontera, cuyo Monasterio de la Rábida jugó un papel crucial en el desarrollo de la gesta conquistadora, así como por la visita al santuario de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, tras su primer viaje al continente americano como acción de gracias por la buena marcha de la travesía.

El monumento contará con una escultura en bronce patinado realizada por el artista rocianero Elías Rodríguez Picón, la cual irá ubicada sobre un pedestal de mármol o granito que, al igual que la efigie de Colón, medirá unos 3 metros. La altura total del conjunto será, por tanto, de 6 metros, aproximadamente. Su ubicación definitiva aún no está decidida. Como podemos ver en las fotografías del boceto en barro, de unos 30 cm de altura, Colón irá representado con la bandera de Castilla y León en una mano y señalando el rumbo a tomar por la flota con la otra.

Aunque hay quienes puedan pensar lo contrario, el monumento de Rodríguez Picón será el primero de la ciudad dedicado a Cristóbal Colón, pues el popular coloso que podemos admirar en las afueras de Huelva, obra cubista en piedra de la escultora neoyorquina Gertrude Vanderbilt Whitney (1929), en la zona conocida como Punta del Sebo donde se produce la confluencia de los ríos onubenses Tinto y Odiel, no está dedicado a su figura, sino a la Fe Descubridora, y representa a un fraile franciscano de La Rábida posando una cruz en tierra, como símbolo de la imposición del Cristianismo a raíz de la llegada de los conquistadores españoles a América.

 

 

Fotografías de Elías Rodríguez Picón

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com