PROYECTO DE ELÍAS RODRÍGUEZ PICÓN PARA MÁLAGA

Con información de Alejandro Cerezo para El Cabildo (17/02/2009)


 

 

La Hermandad del Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad de Málaga, continúa en su línea de renovación y replanteamiento del aspecto procesional del Lunes Santo con la realización del grupo escultórico que acompañará al Crucificado, tallado por José Manuel Bonilla Cornejo en 1993.

 

 

Así, la hermandad citó, el pasado 13 de febrero, a sus hermanos a Cabildo General de Cuentas, Presupuestos y Salida Procesional, en el cual se presentó la propuesta de la Junta de Gobierno de lo que será el futuro conjunto procesional que desfile junto al Cristo de la Crucifixión.

 

 

 

El modelo en barro, compuesto por siete personajes, ha sido ejecutado por el escultor e imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. Las figuras representan a tres soldados romanos que se rifan las vestiduras de Jesús -uno de ellos, además, sujeta a San Dimas, quien mira implorante al Crucificado-; otro soldado romano, exhausto tras haber concluido la Crucifixión, y Gestas aún con el madero sobre sus hombros, custodiado por un sayón.

 

 

Llevándose a cabo esta empresa satisfactoriamente, la cofradía podrá dar carpetazo a un trono siempre rodeado de controversia en lo que a la iconografía se refiere. El Cristo salió por vez primera en 1995. Un año después, se incorpora una imagen tallada también por Bonilla que representaba a San Dimas a los pies del Señor, mirándole de frente. Dicha figura fue retirada en 2007, volviendo a salir el Cristo de la Crucifixión solo en su trono.

 

 

Fotografías cedidas por la Cofradía de la Crucifixión de Málaga

Entrevista Relacionada en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com