TERESA DE JESÚS. MAESTRA DE ORACIÓN

10/03/2015


 

 

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará a lo largo de 2015 una serie de actividades cuyo eje principal y esencial será la magna exposición de arte sacro Teresa de Jesús. Maestra de Oración, que tendrá lugar desde el próximo 23 de marzo, conjuntamente en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), dos localidades emblemáticas en la vida de la Santa.

La muestra, que podrá verse hasta el mes de noviembre, nació al amparo de una solicitud realizada por la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús a Las Edades del Hombre.

Teresa de Cepeda y Ahumada -más conocida como Santa Teresa de Jesús- es sin lugar a dudas una de las personalidades más fascinantes de la historia universal. Gracias a su espíritu luchador y a sus múltiples talentos, fue capaz de alcanzar logros excepcionales como la reforma de la Orden del Carmelo. Fue una mujer del siglo XVI que debatió con los sabios de la Iglesia y con la sociedad que la rodeaba.

Teresa de Jesús fundó 17 conventos en España, regidos por su forma de entender la vida espiritual, y produjo una ingente obra literaria que la convirtió en figura destacada entre los escritores del Siglo de Oro. Fue ella quien inició el movimiento de los llamados místicos en Europa y más tarde se convirtió en la patrona de de todos los escritores en lengua española y en Doctora de la Iglesia.

Resulta muy difícil intentar abarcar la grandiosa figura de esta castellana universal, patrimonio de la humanidad: Santa Teresa de Jesús. En este año del V Centenario de su Nacimiento, cuando todo el mundo vuelve hacia ella su mirada, Las Edades del Hombre afronta uno de los retos más importantes de su dilatada experiencia: descubrir la riqueza de Teresa. A través de un despliegue en numerosas sedes, por una parte, en la ciudad que la vio nacer, Ávila y, por otra, en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes, podremos acercarnos a la genialidad que encierra su impresionante figura.

Desde comprender a Teresa en el contexto cultural de su época hasta su entrada en la Orden del Carmelo, pasando por su experiencia como mujer de oración o como una de las escritoras más audaces, llegamos a sumergirnos en su apasionante mundo de la oración, clave de toda su vida. Así se comprende su inquietud y expansión fundadora, su amor a la humanidad y a la Iglesia. Su atractiva e impresionante biografía hará de Teresa la Santa del Barroco, llenando los espacios de éxtasis y libros, de visiones y caminos. Asomarse a Las Edades del Hombre es dejarse llevar por los aires más sublimes de la creatividad humana, por las genialidades del mejor arte, todo ello de la mano de Teresa de Jesús.

Especialmente el tercer capítulo nos acerca a la orden que ella fundó (Carmelitas Descalzas) y a sus hermanas de hábito. Será precisamente el escapulario que un día recibió San Simón Stock de manos de la Virgen del Carmen, el hábito de descalza, el símbolo que nosotros hemos elegido como imagen de esta exposición. Un hábito que simboliza a un mismo tiempo la fuerza de la reforma emprendida por Santa Teresa, así como un ofrecimiento a la vida religiosa hoy. Ideas que el artista Eduardo Palacios ha querido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciador de la exposición (imagen superior).

Esta nueva edición de Las Edades del Hombre se hace universal pues Santa Teresa es una de las figuras religiosas y literarias más destacadas de la historia. A ello hay que sumar la fundación de la Orden de Carmelitas Descalzas que hoy se extiende por todo el mundo y tiene presencia en los cinco continentes.

A nivel organizativo el evento conlleva una gran complejidad, pues aunque se trata de una exposición en conjunto, la multiplicidad de sedes en dos provincias distintas convierten un acontecimiento expositivo de esta magnitud en un importante reto. Las sedes en las que va a tener lugar la exposición son las siguientes: en la ciudad de Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa. Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que formarán parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid...). Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

 

 

El carácter excepcional de esta exposición Teresa de Jesús. Maestra de Oración da lugar a que, en esta ocasión, la duración de la misma sea extraordinaria, pues se prolongará durante ocho meses desde marzo a noviembre. La muestra, que reúne más de 200 piezas, se divide en cinco capítulos o apartados:

 

Os conduje a la Tierra del Carmelo
Hace referencia a los orígenes de la Orden en la que Teresa de Jesús entró en el año 1535. Se desarrolla en el Convento de Nuestra Señora de Gracia (Ávila).

En la España de la Contrarreforma
Hace énfasis en el momento histórico religioso contemporáneo de la religiosa abulense, con una especial atención a la contrarreforma.

Las Pobres Descalzas de Teresa
Nos acerca a la orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. Al igual que el anterior, se desarrolla en la Capilla de Mosén Rubí (Ávila),

Maestra de Oración
Nos habla de la meditación, de la oración, de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. Se desarrolla en la iglesia de San Juan Bautista (Ávila)

Hija de la Iglesia
La presenta como lo que fue, una santa para la Iglesia y para la humanidad. Se desarrolla en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes (Salamanca).

 

 

Se ha señalado lo enormemente significativa que resulta esta nueva edición de Las Edades del Hombre, sobre todo por dos motivos: por vez primera se dedica a una persona y se desarrolla en dos diócesis, dos provincias que significaron el inicio y el final de una mujer de Dios y de una hija de la Iglesia.

La exposición está abierta a todos aquellos amantes del arte, de la cultura, de la espiritualidad. A lo largo de los cinco capítulos que la componen, el visitante podrá contemplar grandes obras que poseen un enorme valor histórico-artístico, además de una fuerte carga devocional en muchos casos. Y dentro de los visitantes, especial atención viene dedicando la Fundación a los más pequeños que contarán con abundante material didáctico y visitas especializadas que le permitirán disfrutar de un recorrido ameno y sugestivo.

Pero no se agota con esta exposición la especial atención que la Fundación Las Edades del Hombre quiere dedicar a la figura de Santa Teresa, cuyo V Centenario de su nacimiento celebramos este año. Y por ello ha editado o colaborado en la realización de distintas publicaciones.

Finalmente hay que señalar que las actividades que la Fundación Las Edades del Hombre tiene previstas para este año 2015 no acaban con Teresa de Jesús. Maestra de Oración. En la propia localidad salmantina de Alba de Tormes y coincidiendo en el tiempo con la exposición dedicada a Santa Teresa, se va a realizar una muestra sobre el artista Venancio Blanco, que nació en Matilla de los Caños del Río (Salamanca). La exposición estará integrada por una serie de piezas de gran formato y realizadas en bronce fundido. En su mayoría son obras pertenecientes al Museo Religioso Venancio Blanco que la Fundación Mapfre posee en la capilla del palacete Monte del Pilar, en El Plantío (Madrid). Como novedad se presentará por vez primera Resucitado y Ángel, una obra que el artista acaba de fundir. La exposición dedicada a Venancio Blanco tendrá lugar en la iglesia de San Juan, interesantísimo edificio medieval que alberga obras tan extraordinarias como el apostolado románico de piedra realizado hacia 1200 o el Cristo Atado a la Columna, obra atribuida a Vicente Macip.

A todo ello, como viene siendo habitual, se sumarán la organización de conciertos, congresos, conferencias y edición de nuevas publicaciones así como una fuerte presencia en medios de comunicación y redes sociales.

Teresa de Jesús. Maestra de Oración será comisariada por Juan Dobado y Enrique Martín Lozano, habiendo sido designados igualmente dos comisarios locales, que como viene siendo habitual serán los Delegados de patrimonio de las diócesis anfitrionas: Oscar Robledo (Ávila) y Ramón Martín Gallego (Salamanca).

 

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com