MONACATUS

01/05/2012


 

 

El 11 de mayo del año 2010, la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, suscribieron un convenio para seguir trabajando unidos por la conservación, restauración y difusión del patrimonio de la Comunidad. Se abrió, de este modo, una nueva etapa con un programa expositivo y formativo cerrado hasta el próximo año 2014. Las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, acogieron la primera muestra de esta nueva etapa, celebrada durante el 2011 bajo el título de Passio, alcanzando la cifra de 448.229 visitantes.

En 2012, será la villa de Oña, situada en el nordeste de la provincia de Burgos, quien acoja la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre; cuyo título, Monacatus (término latino que significa Monacato), indica el tema sobre el que gira la muestra: la vida consagrada en la Iglesia Católica. Oña es un conjunto de gran riqueza natural e histórico artística donde el viajero puede descubrir su glorioso pasado histórico. Un lugar que mantiene una especial tradición con el nacimiento de Castilla.

Monacatus tendrá una duración aproximada de seis meses y se desarrollará en la archidiócesis de Burgos, en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos). La iglesia del monasterio, que contiene el panteón de los reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra, junto al claustro y otras dependencias como la sacristía y la antigua sala capitular, avalan desde el siglo XI su antiguo y fecundo esplendor religioso. De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca (siglo XIV), el crucificado románico de Santa Tigridia (fines del siglo XII), primera abadesa del monasterio, y la escultura de la misma (siglo XVIII). De la sala capitular algunos de los restos románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etcétera). También se destacará la figura de San Íñigo, abad oniense entre los años 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

La elección de Oña como sede de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, y que para su desarrollo se ocupará la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro (obra de Simón de Colonia, 1503-1508), se ha decidido tomar como argumento la vida consagrada en la Iglesia Católica. El tema nunca ha sido abordado de manera global en las anteriores exposiciones, por lo que el relato resultará novedoso para el público. Y mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León, y de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos, pero también de territorios limítrofes.

Monacatus estará compuesta por cinco capítulos:

 

Capítulo I
Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa. Él llama, Él sostiene y su identificación con Él es la meta del monje. Hay temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada (Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata, Roma, 25 de marzo de 1996).

Capítulo II
Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron de él buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. También se abordan las primeras fundaciones cenobiales acontecidas en la comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña.

Capítulo III
Dedicado al "Ora" clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

Capítulo IV
Dado que la exposición se celebra en Oña, en cuya iglesia está el panteón real y condal, este capítulo se dedica a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.

Capítulo V
Abordará ese "Labora" mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio... Todo aquello que conforma la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

Capítulo VI
En él se tratará la figura de los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos).

 

La exposición Monacatus intentará mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo. Y la novedad expositiva residirá fundamentalmente en la "puesta en escena", en la que jugará un papel importante la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias en el contexto de la muestra. Integraremos el mundo de la fotografía, manifestación artística que hasta ahora no había tenido cabida en anteriores ediciones.

Entre las obras expuestas destaca el óleo sobre lienzo San Juan Bautista, realizado por José de Ribera y propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Esta obra, fechada por algunos especialistas en torno al año 1638, muestra la influencia caravaggesca del autor en un tema que trató en varias ocasiones.

Entre otras actuaciones, para la exposición se está adecuando una zona perteneciente al antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, convertida ahora en vía verde, para su uso como aparcamiento de vehículos, y se están restaurando las fachadas norte y oeste del monasterio que albergará la exposición.

 

Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas;
los sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 20:00 horas; los lunes, cerrado.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com