DURERO Y CRANACH. ARTE Y HUMANISMO EN LA ALEMANIA DEL RENACIMIENTO

24/08/2007


 

 

Como arranque de la próxima temporada del Otoño de 2007, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan una ambiciosa exposición sobre la riqueza y variedad del arte del Renacimiento alemán, un arte que tuvo su propia identidad, distinta tanto de los modelos flamencos como de los italianos, aunque también existiera una fuerte relación con ellos.

La exposición se enmarca dentro del acuerdo de colaboración a largo plazo entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Este acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que abarca actividades expositivas, educativas y de difusión, tiene su principal reflejo en la organización de exposiciones que se distribuyen en las dos sedes, lo que posibilita la realización de muestras de gran formato.

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento propone un recorrido por el arte alemán desde finales del siglo XV a mediados del XVI, centrada en dos de sus más grandes artistas, Alberto Durero (1471-1528) y Lucas Cranach el Viejo (1472-1553), y en menor medida otros como Hans Baldung Grien (1485-1545) o Albrecht Altdorfer (hacia 1480-1538), junto con un grupo de destacados pintores que siguieron la estela de los maestros. La exposición abarca un periodo y unos artistas poco frecuentes en las exposiciones españolas.

Uno de los aciertos de la exposición, sin duda uno de sus elementos más atractivos, es ofrecer una  visión del arte de la Alemania del Renacimiento desde un punto de vista global, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las manifestaciones artísticas, y la importancia que tenían cada una de ellas en su época, como al papel que jugó el arte en los cambios políticos y religiosos que tuvieron lugar en esa época convulsa. Así, la exposición recoge pintura y dibujo, grabados y estampas (haciéndose eco de la importancia que supuso la invención de la imprenta para la difusión del conocimiento), diseños, objetos decorativos, y hasta armaduras y otros útiles de la guerra y la caza. Todo ello en su conjunto da una idea no sólo del arte sino también de la sociedad, la política y la religión de esos años en los que se está produciendo un profundo cambio promovido por la Reforma religiosa y el nacimiento de los grandes imperios transnacionales.

Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento, visitable desde el 9 de octubre de 2007 hasta el 6 de enero de 2008 en el Museo Thyssen-Bornemisza y en Fundación Caja Madrid, corresponde a una época de grandes cambios y conflictos sociales y políticos, que tendrán su reflejo en el arte.

La exposición destaca la contradictoria coexistencia de opciones artísticas y culturales que nos ofrecen, por un lado, una imagen medida y controlada de la realidad que tendría su mejor referente en algunos aspectos de la obra de Durero (sobre todo en sus escritos teóricos), frente al gusto de determinados artistas como Grünewald, los mencionados Altdolfer y Cranach, o incluso el mismo Durero en series como "El Apocalipsis", por una representación del mundo como drama y conflicto.

La muestra Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento pone de manifiesto, también, dos funciones muy distintas de la obra de arte. Mientras que en la primera parte se hace hincapié en la función estética, en la segunda se verá cómo, sin perder su valor artístico, la imagen puede adquirir aspectos más prácticos y funcionales relacionados con la religión, la representación política o la guerra.

Las más de 230 obras que componen la exposición proceden de diversas colecciones públicas y privadas. Dentro de estas cabe destacar la colaboración del Louvre, así como el préstamo de la Colección del Barón Edmond de Rothschild, los más de 30 grabados de la Biblioteca Nacional de España, o el préstamo de Patrimonio Nacional, en especial un espectacular tapiz con el tema del "Apocalipsis" de Durero, de 8 x 5 metros, que raramente ha estado expuesto al público, y ocupará un lugar privilegiado en las salas de la Fundación Caja Madrid. También cabe destacar la rica colección de Renacimiento Alemán que tiene el Thyssen-Bornemisza, algunas de cuyas obras más destacadas han sido seleccionadas para formar parte de la exposición.

 

 

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