NUEVA OBRA DE ANTONIO DUBÉ HERDUGO

Con información de Antonio Jesús Dubé Herdugo (07/05/2017)


 

Galería de Fotos

 

Hablamos de dos esculturas en madera policromada que representan al sumo sacerdote Caifás y a un soldado del Sanedrín, realizadas para el misterio de las Negaciones de San Pedro que procesiona la Hermandad de Pasión de Jerez de la Frontera. Ambas desfilaron por primera vez el pasado Domingo de Ramos.

De Caifás, según los estudios sobre este personaje, fue nombrado máxima autoridad religiosa del pueblo judío en el 18 d.C.; es decir, quince años antes de los sucesos que desencadenaron los padecimientos y posterior muerte de Jesús de Nazaret. Por tanto, para convertirse en sumo sacerdote ya sería una persona de considerable edad y perteneciente al Sanedrín años antes. Es por ello que ha sido interpretado como un hombre de edad avanzada en su fisonomía. Su actitud es la de recriminar al preso mientras lo expulsa de su casa para enviárselo a Poncio Pilato. Caifás es una imagen de vestir, tallada en cedro y policromadas las carnaciones y el cabello al óleo. Siguiendo los preceptos de la tradición judía, viste con los atuendos que éstos describen para uso de este personaje en cuestión, de ahí que se le haya labrado en la cabeza una pieza a modo de diadema enriquecida, con caracteres hebreos en referencia a Yahvé. Esta presea se ha tallado en el embón de la testa, y ha sido dorada en oro fino por los doradores Abel y Justi, y estofada al temple de huevo.

El soldado de la guardia del Sanedrín se muestra en una actitud violenta, justo en el instante anterior de expulsar al reo de un golpe con la pica, hacia el patio de la casa de Caifás; lugar donde, según los evangelios, transcurre la escena de las negaciones del apóstol Pedro. El soldado, a pesar de ser una imagen de las llamadas de vestir, posee la anatomía totalmente tallada en las manos, los antebrazos y las piernas hasta la parte inferior de los cuádriceps femorales. En su cabeza, todo el conjunto del casco a su vez ha sido tallado en el mismo embón y policromado al óleo con elementos de orfebrería engarzados en el mismo.

Estas imágenes han sido realizadas según los bocetos (imágenes inferiores) previamente realizados exprofeso y aprobados por la hermandad jerezana de Pasión en Cabildo General. Se unen a las imágenes del Señor de Pasión, San Pedro y el sirviente judío acusador, también de Dubé Herdugo, habiendo sido estas dos últimas presentadas en La Hornacina el 27 de febrero de 2013 y el 1 de mayo de 2014, respectivamente.

 

 

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com