LA DIABLESA DE NICOLAS DE BUSSY A LOS ESCENARIOS

4/11/2005


 

La obra escultórica de Nicolás de Bussy, La Diablesa (1695) de la Semana Santa de Orihuela, única en su género en el mundo, cobra vida en forma de danza gracias a la bailarina oriolana María Oleza. La composición se estrena este sábado en el Teatro Circo. Una semana después, el Festival Internacional de Danza Don Quijote de París acoge la representación.

El espectáculo, por el que la autora ha luchado durante cuatro años, centra los actos de conmemoración del décimo aniversario de la restauración del teatro oriolano. Además de este estreno, una exposición de carteles sobre la rehabilitación, un nuevo libro de firmas y dos proyecciones audiovisuales sobre los trabajos de reconstrucción y sobre los últimos diez años del Teatro Circo, completan un programa cargado de simbolismo como la obra del imaginero alemán Bussy.

María Oleza presenta en su ciudad natal una coreografía sobre la popular escultura de la Semana Santa oriolana. «Tratamos de resaltar los valores de la pieza escultórica, como son la muerte, el poder o la ambición», comenta la bailarina, quien se muestra orgullosa por la recompensa de tanto trabajo. «Cuento con buenos profesionales y eso se notará en el resultado», augura Oleza.

Nueve bailarines darán vida a la escultura, al son de la música que Santiago Quinto y Javier Cerezo han compuesto. Veinte músicos de cámara interpretan las partitura de Quinto, mientras cuatro artistas flamencos harán sonar las notas de Cerezo.

María Oleza espera llevar La Diablesa a escenarios de Murcia, Valencia y Estrasburgo, la ciudad natal de Nicolás de Bussy.

Fuente: www.laverdad.es

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com