RESTAURACIÓN DE JUAN DEL PINO ESCABIAS

27/09/2012


 

 
     
     
Reconstrucción de faltas del soporte
 
Estado final

 

El artista jiennense ha restaurado una imagen levantina de la Virgen de la Piedad, tallada en madera de tilo (busto y manos) y pino de Flandes (piernas y pies). La obra, de aproximadamente 60 cm de altura, es de las denominadas "cap i pota" o de vestir, fechada por el restaurador en el siglo XIX.

La Virgen aparece sedente, apoyada sobre un soporte de madera de tilo labrado simulando una roca. Posee ojos de cristal de vidrio soplado. Tras la Dolorosa vemos una cruz plana y cepillada de nueva factura, realizada en madera de pino de Flandes. Todo el conjunto se asienta sobre una base de madera de chopo.

La imagen se encontraba en un estado muy delicado debido a un fuerte ataque de insectos xilófagos, tanto en su hechura como en su base. Además, carecía de cruz, la base plana había alabeado, tenía varios elementos metálicos muy oxidados, roturas, piezas mal adheridas, postizos de estuco para reponer, pérdidas de talla, faltas en la preparación para la policromía, y un repinte moderno generalizado al óleo en dos capas.

 

 
     
     
Imprimación con cola de huesos y entelado con fibra de vidrio de velo

 

La limpieza se realizó de manera química a base de white spirit y aguarrás mezclados a partes iguales, retirando los residuos con ayuda de bastoncillos de algodón de hisopo.

Seguidamente se eliminaron los elementos metálicos: se localizaban en los brazos, a modo de articulaciones; en la roca para sujetar la imagen; desde la roca a la base, también para sujeción, y en las uniones de las piernas al tronco. A continuación se aplicó un tratamiento anticarcoma a base de permetrina, mediante inyección por los agujeros dejados por los xilófagos -algunos atravesaban la imagen- y por impregnación a brocha.

Posteriormente, comenzó la consolidación del soporte por inyección de cola de huesos hasta saturación y enmasillando con pasta de madera todos los agujeros.

Otro paso fue la reconstrucción de las faltas del soporte, como los párpados del ojo derecho, párpado inferior del ojo izquierdo y casi todos los dedos de los pies. Ello se llevó a cabo con pasta de madera Araldit SV-427. Finalizado este proceso, se desecharon las antiguas piezas de madera de los brazos para acoplar articulaciones completas con el sistema "de bolas", se imprimó con cola de huesos y se enteló con fibra de vidrio de velo.

 

 
     
     
Estucado y reposición

 

El siguiente paso fue el estucado del busto y de las piernas, y la reposición de todas las faltas de la preparación y nuevas reposiciones mediante sulfato de calcio aglutinado con cola de conejo, imprimado con gomalaca. Después se hicieron los agujeros para el acople de las nuevas articulaciones, realizadas en madera de cedro real, y se introdujo dentro de la imagen un casquillo roscado para una correcta sujeción a la peana.

Posteriormente, se recuperó el cromatismo. Al rescatar la policromía original se descubrió que la imagen había sufrido la pérdida irremediable de todas las veladuras y frescores originales, por lo que se optó por una nueva policromía al óleo basada en obras de su mismo círculo y época, ya que se trata de una obra de culto privado. Se realizaron los postizos perdidos (pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal), se patinó todo el conjunto y se protegió con varias capaz de barniz semimate para cuadros Titán.

Por último, se recuperó la base, corrigiendo su curvatura mediante la introducción de chirlatas de madera afín dentro de la grieta que ésta poseía, y se trató de idéntica forma que la imagen mariana, ejecutándose cuatro patas de madera de pino para mejor apoyo y facilidad en la labor del desenroscado del tornillo que la sujeta a su base. Así mismo, se realizó una cruz plana en tonos oscuros, acorde al tamaño de todo el conjunto, en madera de pino de Flandes de la misma época. Se ancla a la base mediante el embutido de un casquillo roscado a una pieza de madera de pino que va acoplada a la tabla posterior, sobre la cual se ha colocado una pieza en forma de "L", que a su vez sirve de apoyo a la cruz y que en su interior también lleva otro casquillo de este tipo.

 

 
     
     
Estado final
     
     
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com