RESTAURACIONES DE TERESA DE LA ROSA

31/03/2011


 

 

Una nueva obra ha llegado al taller de la restauradora Teresa de la Rosa Casado para su reparación. Aunque la tela está enmarcada en un tapiz, se trata de un lienzo que ha sufrido numerosas dobleces, las cuales han provocado grandes pérdidas en la policromía.

También la tela se ha destensado, puesto que no posee bastidor alguno, lo que ha aumentado las mencionadas pérdidas. El proceso de restauración de esta obra, que representa a la Sagrada Familia (San José, la Virgen y el Niño Jesús) y procede de la localidad cordobesa de Bujalance, ya se ha iniciado.

 

 
     
     
La Conquista de Sevilla (Estado Inicial)
 
La Conquista de Sevilla (Estado Final)
     
     
 
     
     
La Conquista de Castro del Río (Estado Inicial)
 
La Conquista de Castro del Río (Estado Final)

 

Por otro lado, entre las obras restauradas que ya ha entregado se encuentran estos dos interesantes cuadros del Ayuntamiento de Fernán Núñez (Córdoba). Ha sido un trabajo muy complicado por los daños tan profundos que mostraban, a causa, sobre todo, de la humedad provocada por las lluvias del pasado invierno, que habían producido levantamientos y nuevas pérdidas, y de desafortunadas intervenciones anteriores.

Los cuadros, titulados La Conquista de Sevilla y La Conquista de Castro del Río, han sido reentelados de nuevo y se han eliminado todas las manchas, pasmados y hongos que habían proliferado en los lienzos. Las faltas de policromía tan acusadas que padecían han sido reintegradas y se ha conseguido de nuevo las lecturas completas de las piezas; así mismo, ambas han sido reenteladas y se les han colocado nuevos bastidores.

Tanto la restauradora como su compañero Manuel Luque, co-autor de la intervención, están muy satisfechos y contentos con el resultado, dado el gran deterioro que presentaban y que ha hecho muy complicada la labor.

 

 
     
     
 

 

Comentarles también que Teresa de la Rosa ha participado en la restauración de varias pinturas murales del Convento de Santa Clara de Sevilla. La restauración ha consistido, principalmente, en su fijación, limpieza y saneamiento del muro donde están situadas, reintegración cromática, y protección final de la propia pintura.

En el caso del púlpito, las pinturas están sobre madera; del mismo modo, se han llevado a cabo tratamientos preventivos ante la posible presencia de ataques de insectos xilófagos y, finalmente, se fortalece la madera.

 

 
     
     
Busto de Limpias (Estado Inicial)
 
Busto de Limpias (Estado Final)

 

Por último, mencionar la restauración de una obra sacra: un busto seriado, de más de un siglo de antigüedad, que reproduce al venerado Cristo de Limpias (Santander). Pertenece a las Carmelitas Descalzas de Bujalance y se encontraba en un estado de conservación pésimo. Fue maltratado en la Guerra Civil, estrellado en una acera, pero su reforzamiento interior de estopa hizo que aguantara el impacto y lo salvara de una pérdida segura.

Con problemas estructurales, de consolidación, graves fracturas y roturas, y tras una meticulosa intervención, se ha conseguido que dichos problemas se frenen y se le ha dado una "segunda oportunidad" a la pieza, procedente de Olot (Gerona). Tantas horas de trabajo han hecho que surja un cariño especial de la restauradora hacia este busto, que ha permanecido un año en su obrador, pues su reparación se ha intercalado con otras obras a restaurar.

 

 
     
     
Busto de Limpias (Estado Inicial)
 
Busto de Limpias (Estado Final)
     
     
 
     
     
Busto de Limpias (Estado Inicial)
 
Busto de Limpias (Estado Final)

 

Noticia Relacionada en este

Blog Relacionado en este

Blog Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com