NUEVA OBRA DE RAMÓN CUENCA SANTO

Con información del autor (20/05/2022)


 

Galería de Fotos

 

Como les informamos en octubre de 2021, el 29 de mayo del pasado año un incendio de carácter fortuito causó diversos daños en la iglesia de San Juan Bautista de Elche (Alicante). Las llamas afectaron principalmente al techo de la cúpula y a la talla de María Santísima de la Caridad y del Amor Fraterno, titular mariana de la hermandad ilicitana de la Caridad, así como a varios de sus enseres procesionales.

Tras el suceso, dicha talla, realizada por el escultor Ramón Cuenca Santo en 1996, e intervenida por su autor doce años más tarde, fue trasladada al estudio del artista en Cox (Alicante) para su intervención.

Sin embargo, una vez sometida a un estudio más exhaustivo de los daños ocasionados por el fuego, y vista la evolución de los estragos de la calcinación y del estado en que el fuego había penetrado en la madera, habiendo consultado también a expertos en conservación y restauración, se determinó inviable la restauración.

Por lo tanto, y para reponer la venerada imagen, Cuenca Santo talló una nueva obra, basándose en la original, pero atendiendo a la evolución artística del autor tras 25 años desde la ejecución de la misma.

Los restos de la escultura tristemente desaparecida, popularmente conocida como Reina del Raval, se han depositado dentro de la nueva talla. Así, la nueva imagen de María Santísima de la Caridad y del Amor Fraterno sirve también de relicario sagrado al portar en su interior los restos de la primitiva, cuya fisonomía también conserva la actual, no así los acabados que el autor imprime desde hace años a sus creaciones.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com