NUEVA OBRA DE RAMÓN CUENCA SANTO

José Cuesta Mañas (09/02/2010)


 

Galería de Fotos

 

Uno de los parámetros para enjuiciar la obra de un artista, bajo mi punto de vista, ha de ser el crecimiento y la progresión. Ramón Cuenca Santo, una vez más, nos da muestras, en esta última imagen realizada para San Pedro del Pinatar (Murcia), de una notable progresión, concibiendo unas obras cada vez más depuradas y exquisitas. Este San Juan Evangelista, tema tantas veces tratado por este artista, es un paso más en su creciente superación.

El dulce y rico modelado en pino ruso policromado, así como la exquisita y detallada policromía de la poderosa cabeza, nos permite contemplar a un San Juan Evangelista joven, como requiere su iconografía, pero no aniñado y de una viril belleza. Además refleja una honda expresión contenida y melancólica, muy apropiada para el pasaje que narra. El tratamiento pormenorizado del cabello, con ese gracioso mechón sobre el frente, característico en la obra de Ramón Cuenca, le da aún mas fuerza, si cabe, al conjunto de la imagen, que se complementa con una postura que propicia la composición en espiral tan barroca y tan clásica a la vez.

La figura del joven Apóstol, concebida como imagen de vestir (con una altura de 175 centímetros), se ciñe fielmente a la iconografía tradicional del santo, señalando con el dedo al Maestro y con la tradicional palma en la otra mano.

El anacronismo histórico de la palma, de mucha tradición en toda España y más aun en tierras levantinas, alude a la que, según la tradición, le entregara la Santísima Virgen antes de su gloriosa Asunción a los Cielos. Por lo que este atributo viene a remarcar la vinculación del amigo predilecto del Salvador con María, su Madre, de la que era hijo elegido al pie de la Cruz y guardián de su persona en la tierra.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, tendrán acceso a una galería fotográfica, realizada por Santiago Rodríguez López, de una pieza cuyas manos y pies están tratados con una elegancia y un realismo al que, afortunadamente, ya nos tiene acostumbrados este joven artista, a pesar de tener una ya muy larga carrera.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com