PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE SHEILA CRIADO PARA HUELVA

21/12/2021


 

 

Las pertinentes labores de restauración se llevarán a cabo en las imágenes de San Bartolomé Apóstol, titular de la hermandad del mismo nombre de Alájar (Huelva), y de la Virgen de la Salud venerada en su ermita de Los Madroñeros, una aldea perteneciente a dicha localidad de la sierra onubense. Recordemos que Sheila Criado restauró hace unos meses para Alájar la popular imagen de la Reina de los Ángeles (ver enlace).

Las dos piezas presentan un notable interés. La imagen de San Bartolomé, que cuenta también con ermita propia, es una obra barroca de autoría y fechas desconocidas, ya que según fuentes de su hermandad, el documento en el que todo ello se reflejaba fue quemado junto con otros en el archivo parroquial. La restauradora nos comenta que lo intervinieron por primera vez en la Universidad de Sevilla.

Respecto a la Virgen de la Salud, es una escultura poco estudiada del escultor e imaginero granadino Eduardo Espinosa Cuadros (1884-1956), así como una de las escasas piezas que se conservan de su mano en Andalucía Occidental. Según los historiadores Carrasco Terriza y González Gómez, la talla, muy repintada, fue realizada hacia 1943 para reemplazar a otra anterior de mediados del siglo XIX que fue destruida en 1936.

 

     
     
 
     
     
     
     
Detalles de daños y repintes en la imagen del santo

 

Ambas imágenes han sido tratadas con anterioridad y dichas intervenciones han virado de color con el paso del tiempo. Tras un estudio previo realizado a las dos esculturas, Sheila Criado Cañas justifica el mal estado de conservación en que se encuentran, teniendo que subsanarse algunos daños propios causados por el paso del tiempo y altos contrastes de temperatura. También presentan múltiples desgastes y pérdidas de policromía. Previamente se ha realizado un estudio de TAC a la imagen de la Virgen de la Salud, y se realizará un estudio radiográfico a la de San Bartolomé para estudiar los daños en profundidad.

La profesional propone una intervención de restauración a las imágenes para subsanar grietas y desgastes originados, pérdidas de policromía y eliminación de repintes. Asimismo, se realizará una limpieza controlada de la policromía y se repondrán piezas perdidas. Todo ello con el criterio de máximo respeto al original. Además, en el caso de San Bartolomé, se acometerá un proceso de desinsectación y consolidación del altar donde se ubica, debido a un fuerte ataque de carcoma que hace peligrar que la imagen se aposente sobre dicho altar.

Estos proyectos de restauración han sido aprobados en cabildo extraordinario de hermanos y cuentan con la conformidad de Emilio Rodríguez Claudio, vicario general de la Diócesis de Huelva.

Las imágenes serán retiradas del culto para ser intervenidas a la vez en el estudio de Sheila Criado, licenciada en Conservación y Restauración, ubicado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), su localidad natal. Una vez terminada la intervención, volverán a reponerse al culto en sus lugares de culto habituales. En cambio, las labores en el altar de San Bartolomé se realizarán "in situ" en su ermita y durarán en torno a cinco días.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Detalles de daños y repintes en la imagen mariana

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com