RESTAURACIÓN DEL CRBMC

10/11/2014


 

 
 
La Ciencia

 

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) ha restaurado cuatro figuras escenográficas de un novenario de almas. Las cuatro piezas se exhiben actualmente en el Museo de Historia de Girona con motivo de la exposición temporal Girona en la Época Moderna: del Obrador al Baluarte (Siglos XVI-XVIII), que podrá verse hasta el 6 de abril de 2015 comisariada por Francesc Miralpeix y Xavier Torres.

Las figuras que se han restaurado forman parte de un conjunto escenográfico de novenario de almas que se conserva en el Museu Comarcal de Manresa (Barcelona). Sus dimensiones van de 200 a 265 cm de altura por 100 cm de anchura y 5 cm de grueso, aproximadamente, y en cuanto a la época de catalogación se considera que son, por sus características, del siglo XVIII, la Belleza y la Riqueza, y del siglo XIX, la Ciencia y el Rey.

El novenario de almas es un periodo de dedicación a la predicación intensiva, para el bien de las almas del purgatorio. Empieza el día de los muertos, el 2 de noviembre, y dura los siete o nuevo anocheceres siguientes. En estas fiestas -tiempos atrás en nuestro país-, los templos parroquiales se adornaban de manera especial y temporal. Encima del altar mayor se montaba un escenario con imágenes pintadas de almas de reyes y clérigos, de ricos y pobres, de todos los estamentos, en el Purgatorio y acompañados de la Muerte.

Lamentablemente, muchas de estas piezas realizadas para la escenografía del novenario han desaparecido, seguramente debido al desuso pero también hay que tener en cuenta la falta de solidez de sus características estructurales, pues de acuerdo con su función litúrgica temporal tenían que ser ligeras y de fácil traslado. Y es que cada conjunto estaba integrado por varios elementos, encajados los unos con los otros, hasta formar una escenografía que se montaba por los días del novenario y que después se desmontaba y se guardaba.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com