RESTAURACIÓN DEL CRBMC PARA LÉRIDA

10/12/2021


 

 

Un año ha durado la intervención de conservación y restauración llevada a cabo por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) en el conjunto escultórico en bronce de Indíbil y Mandonio, que desde ayer se encuentra en la ciudad de Lérida, en su ubicación actual de la plaza Agelet y Garriga, bajo el Arco del Puente construido en el siglo XVIII como antigua puerta de entrada a la ciudad.

Con motivo del retorno de la obra, el Ayuntamiento de Lérida (Paeria de Lleida) ha programado una serie de actos para que la ciudadanía pueda dar la bienvenida a este monumento, que es todo un icono de la ciudad. Los actos comienzan hoy, a las 18:00 horas, con la inauguración de la restauración de la estatua, que ha sido cofinanciada por el Departamento de Cultura y la Paeria de Lleida.

Indíbil y Mandonio es un grupo escultórico de gran formato realizado en bronce, en 1945, a partir de una obra original labrada en yeso por el escultor barcelonés Medardo Sanmartí (1855-1911), quien la realizó en 1882 mientras ejercía de becario por la Academia de España en Roma. El 1884 dicho yeso fue premiado en la Exposición Nacional de Bellas artes, motivo por el cual fue adquirida por real orden. A pesar de pasar a ser propiedad del Estado español, no ingresó nunca al Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo del Prado, sino que fue depositada en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La obra original de Medardo Sanmartí llevaba por título "Grito de independencia" y representaba a Istolacio e Indortes, caudillos turdetanos y héroes de la resistencia contra los cartagineses. No fue hasta 1945, con motivo de la remodelación del parque leridano de los Campos Elíseos, cuando el por entonces alcalde Víctor Hellín encargó al director del Museo Víctor Balaguer la fundición en bronce de la obra de Medardo Sanmartí para ubicarla en dicho parque. En el proceso se cambió la identidad de los personajes representados: Istolacio e Indortes pasaron a ser Indíbil y Mandonio, caudillos de los ilergetes y los ausetanos que lucharon contra cartagineses y romanos para evitar la destrucción de la ciudad de Lérida.

A lo largo de los años, este conjunto escultórico se convirtió en un icono representativo de la ciudad de Lleida. Se da también la circunstancia de que es el único ejemplar que se conserva de la obra de Medardo Sanmartí porque el original de yeso, propiedad del Museo Nacional del Prado de Madrid, desapareció mientras se hacía la reproducción en bronce encargada por la Paeria de Lleida.

Como hemos dicho, el emplazamiento original del monumento fue el parque leridano de los Campos Elíseos, donde se ubicó en 1946. Una reforma urbanística posterior, que suprimía la entrada a Lérida por el Arco del Puente, motivó su traslado y reubicación en este lugar. La nueva ubicación le confirió una gran carga simbólica, porque Indíbil y Mandonio pasaron a convertirse en "guardianes y defensores" de la histórica entrada a la ciudad. A partir de ese momento empezaron a formar parte del imaginario colectivo de los leridanos, y su popularidad los ha convertido en el epicentro de toda clase de celebraciones. Esto también ha conllevado que este conjunto escultórico haya sufrido varios daños, así como una serie de robos que han comportado la desaparición de la lanza y la falcata enfundada que llevaba Mandonio.

A raíz de estos hechos, la Paeria de Lleida y el Departamento de Cultura de la Generalitat acordaron su traslado al CRBMC para la restauración del monumento, una compleja intervención que ha sido precedida por el desmontaje y traslado de esta obra de gran formato desde Lérida a las instalaciones del CRBMC en Valldoreix (Barcelona) y su posterior retorno a la capital del Segrià una vez finalizada su restauración.

 

 

El proceso de conservación y restauración del monumento ha consistido, en primer lugar, en la realización de un minucioso trabajo de investigación y localización de material fotográfico en varios archivos para poder hacer un seguimiento cronológico de las patologías que presentaba y establecer cuáles han sido las causas que las han ocasionado. Esta investigación ha servido para apuntalar todo el estudio científico realizado, que ha consistido en el radiografiado y escaneado en alta resolución de la obra y en la realización de análisis especializados en el laboratorio del CRBMC y en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.

Dicho estudio ha permitido conocer en profundidad la composición del metal, así como de la pátina negra que en origen lucía este conjunto escultórico. Esta pátina, además de tener una clara intencionalidad estética, también tenía una función protectora del bronce para evitar la alteración del metal en contacto con los agentes atmosféricos. Su desaparición hay que encontrarla en la exposición directa de la obra a la contaminación procedente del tráfico rodado y en la realización de una limpieza agresiva en el pasado.

El tratamiento de limpieza efectuado por el CRBMC ha sido una de las intervenciones más destacadas del proceso de restauración, puesto que el monumento, además de acumular suciedad general, tenía restos de productos aplicados en intervenciones anteriores. La limpieza y estabilización del metal, la reproducción y reposición de las armas expoliadas y la recuperación de la pátina del metal han permitido estabilizar los materiales que conforman el grupo de Indíbil y Mandonio y devolverle su aspecto original.

Dentro de este proceso de restauración, también se ha intervenido el pedestal de piedra, que, igual que el conjunto escultórico en bronce que sustenta, presentaba problemas de conservación ocasionados por la contaminación ambiental y el vandalismo. Asimismo, todos los datos recabados durante el proceso permitirán establecer una estrategia y un plan de mantenimiento futuro para garantizar la conservación de la obra.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com