RESTAURACIÓN DEL CRBMC PARA TORROELLA DE MONTGRÍ (GIRONA)

12/02/2021


 

 
 
Estado final

 

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha intervenido la antigua pareja de gigantes de madera policromada de Torroella de Montgrí, que se conservan en la exposición permanente del Museo del Mediterráneo con sede en dicha localidad gerundense y que datan del año 1758. La intervención se ha hecho "in situ" en el mismo museo, ha durado dos meses y ha consistido en un estudio detallado de las piezas, la conservación preventiva de éstas y la recuperación de sus policromías.

Los antiguos gigantes de Torroella de Montgrí son de los más antiguos de los que se conservan en Cataluña. Hechos de madera policromada, constan de una estructura de madera y alambre del tipo gallinero, que conforma el cuerpo, los brazos y los hombros. Sobre esta estructura se dispone el busto, mientras que en los extremos de los brazos se encajan las manos. Estos elementos se construyeron así para poder ser desmontados sin necesidad de herramientas. También se conservan algunos de los atributos, como el casco, el sable, la porra, el colgante en forma de heráldica y un abanico. Las partes más antiguas son los bustos, las manos y el casco, mientras que los caballetes de madera se rehicieron entre los años 1930 y 1932, aunque se mantuvieron algunas partes de madera antiguas en la zona de los brazos y de los hombros.

 

 
 
Estado final

 

Debido a su uso durante las festividades de gigantes y cabezudos, estas figuras han sufrido gran cantidad de desperfectos a lo largo de su historia, y por este motivo han sido intervenidas varias veces con criterios no científicos, algo que las ha afectado tanto en su policromía como en su soporte. En las manos y en los bustos, por ejemplo, se han contado hasta catorce estratos pictóricos, y el casco tenía gran cantidad de repintes.

El estado de conservación de los bustos, al inicio de la intervención, era malo. Tenían numerosos levantamientos de pintura, con riesgo de pérdidas, y las carnaciones de las manos tenían zonas muy gastadas, hasta el punto de dejar a la vista la madera. En el caso de las manos del gigante, la pintura que restaba estaba muy ennegrecida, mientras que las de la giganta tenían repintes bastante burdos.

 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

Por otro lado, los caballetes tenían un ataque de insectos xilófagos muy generalizado, y a raíz de una rotura en su estructura, uno de los brazos del gigante había sido fijado al busto mediante un mecanismo provisional para evitar que cayera, pero que impedía extraerlo sin herramientas, tal y como se había concebido.

Ante ese estado de conservación, se realizó una intervención en varias fases. Una primera de conservación y una segunda de restauración. La primera consistió en la limpieza acuosa de la superficie, la fijación de la policromía y la desinsectación y consolidación del soporte de madera y alambre. También se aprovechó para estudiar los diferentes elementos de las figuras mediante la observación directa y a través de radiaciones electromagnéticas, como la luz ultravioleta. Asimismo, se han llevado a cabo toda una serie de análisis fisicoquímicos.

 

 
 
Comparativa. Estado inicial y final

 

A partir de los resultados de dichos estudios se inició la segunda fase de restauración, en la que se han retirado todos los repintes que impedían ver la policromía. En el caso del casco, se ha llegado hasta una policromía azul, más antigua, con decoraciones en pan de oro. En cuanto a las manos, se ha limpiado la capa oscura de suciedad y retirado los repintes que cubrían la policromía, hasta dejarla toda, en lo posible, al mismo nivel. Después de la limpieza de repintes, se han barnizado las piezas y reintegrado cromáticamente.

Una vez finalizada la intervención por parte del CRBMC, institución dependiente del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, se han montado de nuevo los gigantes y se han vuelto a colocar en las salas de la exposición permanente del Museo del Mediterráneo de Torroella de Montgrí (Girona). 

 

 
 
Proceso de intervención

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com