INTERVENCIÓN DE ISRAEL CORNEJO PARA MÁLAGA

Con información de Israel Cornejo Sánchez (21/11/2011)


 

 
     
     
 

 

El artista veleño ha intervenido el Cristo Yacente del Santo Traslado, una obra de Pedro Moreira (1949) perteneciente a la cofradía malagueña del mismo nombre, también conocida como Cofradía de la Soledad de San Pablo por su titular mariana y el templo malagueño donde recibe culto. Este año dicha corporación de penitencia estrenó el grupo de tallas que acompaña al Yacente en su procesión del Viernes Santo, labradas también por Israel Cornejo y presentadas en La Hornacina el pasado 24 de febrero.

El proceso de intervención ha consistido, por un lado, en la consolidación completa de la figura, puesto que la estructura y los ensambles de la misma estaban totalmente desplazados, mostrando craquelados en sus uniones. Todo ello ha sido resanado y restaurado. Así mismo, se han retirado del interior del Cristo multitud de elementos metálicos, usados antaño con fines de sujeción, principalmente clavos y tornillos.

 

 
 

 

Por otra parte, la policromía, que no era la original y se debía al artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo, se encontraba muy deteriorada, por lo que ha sido completamente renovada, mostrando ahora un tono ligeramente más moreno. También han sido colocadas nuevas pestañas en los párpados superiores.

La intervención ha durado cinco meses en el taller de Israel Cornejo en Vélez-Málaga, y comenzó por un exhaustivo reportaje fotográfico de los puntos afectados y la ejecución de una mascarilla de seguridad del rostro para que, en caso de sufrir algún percance, no perder nunca la cabeza que talló Moreira y llevar a cabo una copia exacta con dicho molde. De este modo se asegura y perpetúa la vida de las imágenes.

 

 
     
     
 
     
     
 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com