EXPOSICIÓN SOBRE EL ESCULTOR JUAN MARTÍNEZ CERRILLO EN CÓRDOBA

04/11/2019


 

 

La iglesia del colegio cordobés de Santa Victoria (Santa Victoria, 1) acogerá entre los días 11 y el 22 de noviembre de 2019 la exposición Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen en homenaje al escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo. Serán nueve las obras que se expongan del artista, todas ellas de carácter mariano.

La muestra, que ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Córdoba, se celebra con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de la Paz y Esperanza, una de las mejores obras de Martínez Cerrillo. El cartel de dicho evento (imagen inferior) ha sido realizado por el pintor sevillano Jonathan Sánchez Aguilera y muestra un retrato de la dolorosa rodeada de palomas, símbolo de su advocación, entre uno de los arcos de la Mezquita, donde tendrá lugar el acto de coronación, y la plaza de Capuchinos, el popular enclave de la ciudad en el que se halla el convento del Santo Ángel, sede de la corporación de penitencia que le rinde culto.

Según José María Bellido, alcalde de Córdoba, esta exposición es una oportunidad para mostrar la dimensión cultural del artista, uno de los imagineros más importantes de España en el siglo XX. El consistorio cordobés colaborará con una partida económica de 3.000 euros y la ordenación del tráfico en la ciudad ante las diversas procesiones previstas por el traslado de las imágenes.

Las nueve obras que se expondrán pertenecen a la Diócesis de Córdoba y son las vírgenes de la Paz y Esperanza y de la Salud y Consuelo, ambas de la capital cordobesa; la Virgen de la Paz, de Lucena; las vírgenes de la Alegría y de la Esperanza, de Bujalance, localidad natal del autor; la Virgen de los Afligidos, de Montoro, y tres vírgenes con la advocación de los Dolores de los municipios de Santa Cruz, Espejo y Fernán Núñez.

Nacido en Bujalance, el 4 de abril de 1910, Martínez Cerrillo es un artista muy popular en la provincia de Córdoba, ya que para sus procesiones de Semana Santa llevó a cabo numerosas efigies. Muchas de ellas reemplazaron antiguas tallas desaparecidas en los disturbios de la Guerra Civil.

Tras una formación netamente granadina, Martínez Cerrillo compaginó la actividad escultórica con la pictórica, realizando veneradas imágenes para las cofradías cordobesas. Junto con las anteriores, se encuentran otras populares imágenes de la Virgen como la Esperanza, Alegría y Piedad para Córdoba, la Virgen de los Remedios para Villafranca de Córdoba y la Virgen de la Estrella para Villa del Río.

El escultor, fallecido en Córdoba el 6 de octubre de 1989, desarrolló una prolífica producción que se extendió a otras provincias, como Málaga, Jaén o Huelva. Además de sus tallas marianas, llevó a cabo numerosas figuras y misterios procesionales en torno a la imagen de Cristo, así como santos y restauraciones.

Martínez Cerrillo trabajó mucho en las duros tiempos de la posguerra española, asumiendo un gran volumen de encargos con medios y materiales precarios, de ahí que, como bien han apreciado los responsables de la muestra, muchas de sus obras fueran tuvieran que ser posteriormente restauradas por él o por otros artistas.

 

 

Especial relacionado en este

Especial relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com