ESCULTOR MIGUEL ARJONA 1933-2012

Con información de Fermín Pérez Martínez (06/10/2018)


 

 

El Museo de la Trinidad, dependiente de la parroquia cordobesa de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), inicia el ciclo de actividades culturales del periodo 2018-2019 con Escultor Miguel Arjona 1933-2012, una exposición muy interesante en recuerdo a una persona entrañable, gran artista, buen conversador y sobre todo amigo de sus amigos. La muestra, que está comisariada por Rafael Mariscal Martínez, director del museo y amigo del añorado artista, consiste en una exposición monográfica acerca de la obra del escultor-imaginero y relevante restaurador Miguel Arjona, con el que la ciudad de Córdoba tiene una deuda pendiente.

A lo largo del recorrido expositivo, los visitantes podrán contemplar trabajos originales y de restauración realizados para la catedral de Córdoba, parroquias, particulares, hermandades y cofradías, tanto de la capital como de la provincia, así como una serie de bocetos, que refrendan la gran actividad desarrollada por este prolífico artista. Paralelamente, y a lo largo del tiempo de Escultor Miguel Arjona 1933-2012, se celebrará una mesa redonda acerca de la persona y de la obra del artista, organizada por la hermandad cordobesa del Cristo de Gracia, y una conferencia titulada "Arte y devoción. La Virgen de la Sierra en las manos y en el corazón de Miguel Arjona", que correrá a cargo de Fermín Pérez Martínez.

La formación de Miguel Arjona tuvo lugar entre sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios -donde aprendió dibujo, modelado, restauración, historia del arte y trabajos artísticos con pergamino y cuero- y su aprendizaje en el taller del imaginero Antonio Castillo Ariza, con quien colaboró activamente en obras como el Cristo de la Agonía o el nuevo paso de la Virgen de las Angustias, ambos para Córdoba. Aprendió también de los grandes escultores de la escuela castellana, en los meses de ampliación de estudios en Palencia, Valladolid y Madrid, y de los grandes maestros italianos Bernini y Miguel Ángel, durante un viaje a Italia.

 

 

En 1958, con 25 años de edad, Miguel Arjona expuso por primera vez pinturas y esculturas, y realiza su primer encargo propio: la Virgen del Patrocinio de Ronda (Málaga). A lo largo de su carrera estuvo en tres talleres, donde cultiva la creación plástica en todas sus vertientes, no solo la escultórica: carpintería y talla, restauración, cerámica, fundición en metales nobles, dorado, diseño...

Entre sus obras destaca el Cristo del seminario de San Pelagio, la titular del templo de Santa Isabel de Hungría, el Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa, el pétreo monumento al oculista Al-Gafequi, el paso de la custodia de Arfe, el San Vicente Mártir de la catedral, y el diseño de los tronos procesionales de la Virgen de las Lágrimas y el Esparraguero. Respecto a sus restauraciones, sobresalen las de la Virgen de la Sierra -patrona de Cabra (Córdoba)- el Cristo de Gracia, el Cristo de la Caridad, el de la Oración en el Huerto, el Caído, y las vírgenes de la Fuensanta, Socorro y Reina de los Mártires.

Dos circunstancias marcan el devenir artístico de Miguel Arjona: su empeño en residir en Córdoba, rechazando ofertas que hubiesen orientado su creatividad por sendas vanguardistas iniciadas en sus primeros años, y su apuesta por el arte sacro, al servicio de una clientela eclesiástica que, a partir de los 70, incluye progresivamente al mundo de las cofradías. Como reconocimiento, en 1975 es nombrado académico colaborador de la Real Academia de Córdoba, y diez años más tarde miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural.

La muestra Escultor Miguel Arjona 1933-2012 podrá verse hasta el próximo 4 de noviembre en el Museo de la Trinidad (Centro Parroquial "Carmen Márquez Criado". Calle Tejón y Marín, 9). El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas (lunes a sábado, los domingos solo mañanas).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com