MUSEO Y TEMPLO ROMANO

07/07/2017


 

 

En este 2017 en el que el Museo Arqueológico de Córdoba cumple 150 años, estamos conociendo su historia más en profundidad, en la cual destaca que siempre ha estado ligado a la actividad y a la investigación arqueológica de Córdoba y provincia, y a los principales yacimiento arqueológicos.

Tanto piezas que componen las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba como los fondos de su importante archivo, nos muestran la evolución del estudio de los grandes yacimientos arqueológicos de Córdoba, como es el caso del templo de la Calle Claudio Marcelo (ver enlace), sin duda, uno de los monumentos romanos más significativos de Córdoba.

Piezas importantes de este edificio (capiteles, fustes, basas, arquitrabes, cornisas y grandes fragmentos del friso) forman parte de sus colecciones, casi desde su creación. Y el archivo del Museo Arqueológico de Córdoba conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con su excavación y anastilosis. Son documentos de trabajo, croquis, dibujos, planos y borradores de textos que ofrecen una rica información, y que se pueden contemplar en la exposición.

De esta forma, la exposición Museo y Templo romano, historia de una recuperación, reúne parte de esta documentación original y la contextualiza en el proceso de recuperación del Templo, iniciado a mediados del siglo pasado, señalando sus hitos más importantes.

También pueden contemplarse piezas pertenecientes al templo distribuidas por los espacios del Museo Arqueológico de Córdoba, sobre todo en el Palacio renacentista. Y una reconstrucción ideal del Templo, que sirvió de base para la maqueta actualmente expuesta, así como el dibujo original que hiciera en 1959 Antonio García y Bellido, y que fue donado al Museo.

Es, por tanto, una ocasión para acercar a la sociedad la institución museística en sus 150 años de vida, que también trabaja en la conservación y difusión de un monumento singular y de lo más completo de nuestro legado romano. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2017.

 

Dirección: Plaza de Jerónimo Páez 7, Córdoba. Horario hasta el 15 de septiembre de 2017: martes a domingo y festivos, de 09:00 a 15:00 horas; lunes cerrado a excepción de la apertura extraordinaria del lunes 14 de agosto. Horario entre el 16 y el 22 de septiembre: lunes a viernes (excepto festivos), de 09:00 a 14:00 horas.

 

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com