INAUGURACIÓN DEL C3A (CENTRO DE CREACIÓN
CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA) EN CÓRDOBA

11/12/2016


 

 

Con la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) el próximo lunes 19 de diciembre, Córdoba y Andalucía contarán con un nuevo espacio dedicado a la producción y creación contemporánea, un lugar en el que los artistas encontrarán las mejores condiciones para hacer realidad sus proyectos, investigando, experimentando, generando sus obras y exhibiéndolas. Será un lugar para el encuentro y el diálogo entre disciplinas, para la formación especializada e inicial, para la participación ciudadana y sobre todo para compartir, vivir, sentir y disfrutar la cultura. Desde su inicio, aspira a ser también una oportunidad para acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía, que podrá conocer no sólo las obras acabadas, sino también el proceso creativo, la labor de los artistas. Por eso hemos diseñado una programación pensando en todos, en los expertos y ya iniciados, pero también en el conjunto de la ciudadanía, en lo jóvenes y en el público infantil. Una programación en la que tendrá una presencia muy importante las artes visuales, el audiovisual, pero también las artes en vivo, el ámbito escénico, la danza o el circo contemporáneo.

El C3A en Córdoba nace con la vocación de convertirse en el centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía. Para ello, cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de talleres para la creación visual y laboratorios para el audiovisual. Esto permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como la fotografía y el vídeo. Además, cuenta con equipamiento medialab y avances tecnológicos entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones. A ello se suma otra zona de casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo.

En este centro tendrán cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición, es decir, un espacio para la creación y una plataforma para los artistas, en definitiva, una herramienta para el sector. Para ello, el centro reserva 1.100 metros cuadrados para exhibición y presentación de obras. Asimismo, contará con un centro de documentación especializada para los artistas, ya que todo proceso creativo incluye una parte de investigación, y abierto al uso ciudadano. También se ha habilitado una zona específica dedicada a la formación y al desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción del centro. Cuenta con espacios polivalentes que contemplarán en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas, incluido el ámbito literario. Asimismo, dispone de una amplia zona para actividades pensadas para toda la familia y un espacio público ajardinado en el que se van a programar actividades al aire libre y para todos los públicos.

La fachada del C3A está diseñada para ofrecer una apariencia durante el día mientras que por la noche se convierte en una única y dinámica pared de comunicación que reacciona muy específicamente a la arquitectura. Sus 100 metros albergan 1.319 huecos hexagonales. Cada uno de los cuencos sirve como un reflector para una fuente de luz artificial integrada. La intensidad de cada lámpara se puede controlar individualmente, formando una gran pantalla irregular, en un gran comunicador de información digital Durante el día, la fachada muestra un paisaje tridimensional sin signos de fachada mediática. Además, esta modulación tectónica y topografía superficial se caracteriza por una composición lúdica de luz y sombra que cambia constantemente con el movimiento del sol. A partir de la inauguración esta fachada tecnológica ofrecerá las creaciones de la empresa RealitiesUnited radicada en Berlín que generará imágenes y modelos sobre el río Guadalquivir.

 

 

El C3A tiene una como objetivo primordial el apoyo a los creadores en su proceso completo de trabajo: desde la idea hasta la exhibición. En este sentido el C3A se erige como de uno de los principales laboratorios artísticos interdisciplinares europeos y como tal, activa un área especialmente dedicada la producción artística donde la producción, investigación y experimentación juega un papel prioritario. Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los artistas en la actualidad es la falta de un espacio adecuado, perfectamente equipado y propicio para la creación de sus obras o proyectos. Este es sin duda uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Cultura mediante la apertura de los seis talleres de artistas (Audiovisual, Pintura, Escultura, Artes Escénicas, Cerámica y MediaLab para los creadores que ahondan en el entorno artístico-digital) que se desarrollarán en el C3A para dar solución a esta carencia de espacios de creación. Continente y contenido se dan la mano para propiciar un ambiente donde el artista se vea inmerso en una atmósfera creativa y donde además pueda compartir sus ideas y proyectos con otros profesionales de otras disciplinas:

La Mediateca del C3A es una oportunidad para mejorar los servicios que la Filmoteca de Andalucía ofrece al público adaptándose a las posibilidades que la tecnología digital nos ofrece. En ese sentido, el nuevo espacio incluye 10 nuevos puestos de visionado individual con pantallas 4K, y 6 terminales de consulta en línea para investigadores con lo que el usuario podrá consultar todo el fondo videográfico de la Filmoteca de Andalucía, que asciende a más de 18.000 copias en soporte magnético y sobre todo digital, incluido el Depósito Legal de Andalucía, y una interesante fonoteca relacionada con el cine y las bandas sonoras; acceder a todo el fondo de cine existentes en las plataformas de visionado legal en línea; o acceder a los fondos fílmicos digitalizados de la Filmoteca de Andalucía, y a medio plazo, los fondos de las filmotecas nacionales e internacionales. Además de un nuevo espacio para las nuevas formas de visionado, la Mediateca es el espacio ideal para visibilizar a uno de los más valiosos tesoros de la Filmoteca: su Biblioteca Especializada. Son más de 13.000 volúmenes sobre cine y audiovisual el nuevo espacio permitirá el acceso libre. Este fondo bibliográfico contiene también un repertorio de publicaciones periódicas y revistas especializadas a las que el usuario podrá acceder libremente.

Una sala acogerá las creaciones audiovisuales más contemporáneas o que nos explicarán los procesos de creación de los artistas más actuales. En su pantalla se proyectará ininterrumpidamente durante la apertura del centro diversas propuestas artísticas o divulgativas. Del 20 de diciembre de 2016 hasta el 11 de enero de 2017 se proyectará una selección de entre 50 cortometrajes y otras producción de la obra Del trazo al píxel que es una extraordinaria reunión del mejor cine animado español, recorriendo un siglo de talento.

Durante los primeros días de inauguración del C3A, del 19 al 30 de diciembre, se plantea una programación que orbite en torno al movimiento y que transite entre obras dancísticas y circenses. Así, encontraremos piezas de danza y de circo, pero sobre todo el público podrá encontrarse siempre con el movimiento como nexo común, piezas que nos plantearán las afinidades, los solapamientos y las hibridaciones de unas disciplinas y otras.  

 

 

Exposiciones Inaugurales

 

Nicoline van Harskamp. Englishes
Del 19 de diciembre de 2016 hasta el 16 de abril de 2017

La autora explora desde 2013 el uso generalizado y la modificación del idioma inglés por parte de los hablantes no nativos. Englishes refleja la pluralidad del inglés hablado, que desplaza la posición percibida de primacía ocupada por las variedades dominantes del idioma. La obra aborda la importancia política de este desarrollo lingüístico y muestra cómo nuestro uso del idioma está afianzado de un modo sistemático en las estructuras de clase y de poder. Desafiando estas connotaciones, van Harskamp propone una disolución del inglés en «ingleses» y lo presenta como un recurso lingüístico común y en constante crecimiento. Una serie de ocho películas por episodios integradas por entrevistas, performances y ficción guionizada explora las miles de variaciones del inglés habladas por las personas como lengua franca. Cada una de estas piezas, investigadas y producidas en colaboración con varias instituciones artísticas y universidades, trata un área concreta de la lingüística, como la fonología, la pragmática y la traducción. Estas obras han generado directamente las predicciones idiomáticas representadas en la obra PDGN (2016).

Falke Pisano. El valor de las matemáticas: cómo aprendemos
Del 19 de diciembre de 2016 hasta el 16 de abril de 2017

Pisano examina la relación a menudo pasada por alto entre cultura y matemáticas. A través de esculturas, textos, diagramas y videos, investiga cómo los valores culturales occidentales, como el progreso, la racionalidad y la universalidad, han influido en la forma en que hemos llegado a pensar en las matemáticas. Mientras que algunas de las obras de la exposición cuestionan la posición pasada y presente de la "matemática avanzada", otras investigan la posibilidad de la existencia de múltiples formas de matemáticas. Hay piezas que se refieren al pensamiento, y otras a actos de producción, intercambio, medición, cálculo y navegación y cuestionan cómo los métodos y las prácticas varían en diferentes contextos. Esta muestra nos conduce a lo largo del proceso de pensamiento de la artista, que se propone encontrar una respuesta a la pregunta "¿Existen múltiples matemáticas?" y descubre a lo largo del camino la importancia de examinar el marco heredado de pensamiento de cada uno.

Daniel Silvo. Montaña Negra
De diciembre de 2016 hasta abril de 2017

Encuentro de creadores que tendrá lugar en el C3A durante cuatro meses. En ese tiempo, siete creadores y creadoras podrán desarrollar su obra en el espacio bajo la tutorización y el acompañamiento de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández. Es una referencia al ambiente multidisciplinar del Black Mountain College, una institución universitaria estadounidense que desarrolló su actividad en el segundo cuarto de siglo XX y donde poesía, pintura, diseño o danza se daban cita y se enriquecían mutuamente. A cada autor o autora se le asignará uno de los dos tutores. El núcleo de la actividad serán las artes plásticas y visuales, por lo que se valorará que las propuestas recibidas desde los ámbitos de la poesía, el audiovisual, la arquitectura, el diseño, el comisariado o la crítica de arte tengan cierto vínculo con la creación visual. Este proyecto está destinado a profesionales de las artes plásticas y visuales, escénicas, poesía, ensayo o crítica de arte, comisariado, diseño y arquitectura. Los interesados presentan sus propuestas hasta el 15 de diciembre de 2016. Los seleccionados disfrutarán de un espacio de trabajo gratuito durante los cuatro meses que dure el proyecto, tendrán un asesoramiento personalizado por parte de los dos tutores, disfrutarán de momentos de discusión grupal que servirán para poner en crisis la obra y avanzar en los proyectos personales, podrán recibir las visitas de profesionales del sector y dar a conocer su obra, y recibirán 500 € cada uno/a.

 

 

Dirección y horario: Carmen Olmedo, s/n. Martes a sábados, de 11:00 a 20:00 horas;
domingos, de 11:00 a 15:00 horas; lunes y festivos de Navidad, cerrado.

 

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