LA VERA CRUZ EN CÓRDOBA

20/10/2016


 

 

La archicofradía cordobesa de la Vera-Cruz, junto con las hermandades de la misma advocación que existen en la Diócesis, ha organizado la muestra Eterna es su Misericordia. La Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba que, con el fin de conmemorar el cierre del Año Jubilar, se celebrará del 23 de octubre al 20 de noviembre de 2016 en la Mezquita-Catedral cordobesa; concretamente, en las naves de la ampliación de Almanzor.

Participan en esta magna exposición con sus imágenes cristíferas titulares, un total de diecisiete hermandades de la Vera Cruz de la provincia de Córdoba. La cronología de las obras abarca del siglo XVI al XX. Entre sus autores se encuentran artistas como Juan Martínez Cerrillo, Antonio Dubé de Luque, Miguel Arjona, Francisco Romero Zafra o José Antonio Navarro Arteaga:

 

- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Aguilar de la Frontera
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Almodóvar del Río
- Santísimo Cristo Nazareno de la Vera-Cruz de Baena
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y San Francisco de Bujalance
- Santísimo Cristo de la Sangre de Cabra
- Nuestro Padre Jesús Preso de Castro del Río
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de La Rambla
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Luque (imagen inferior)
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Montemayor
- Santísimo Cristo de la Humildad de Montoro
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Posadas
- Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Rute
- Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Santaella
- Nuestro Señor de los Reyes de Córdoba

 

Las hermandades de la Vera-Cruz de Belalcazar, Córdoba, Espejo y Priego de Córdoba participan con su primer titular: la Santa Vera-Cruz. Por su parte, la Vera-Cruz de Cabra, además de con su titular cristífero, lo hará con la Cruz de los Sacramentos. La comisión organizadora ha invitado también a la Hermandad de Jesús Caído de Lucena, que participará con la cruz que porta su Nazareno, primitiva de la Vera-Cruz de la localidad, que tras su extinción está en custodia y culto en esta corporación lucentina.

En la exposición igualmente se podrán contemplar los "lignum crucis" o reliquias de la Vera-Cruz que reciben culto en las Hermandades de Belalcazar, Priego, Aguilar de la Frontera y Córdoba. Así como documentos históricos de la fundación de las hermandades participantes, libros de reglas y actas primitivos y otros legados de interés. Igualmente, el Cabildo Catedralicio de Córdoba ha contribuido con la aportación de importantes tallas de imágenes que ilustraran las diferentes cartelas y espacios explicativos de la exposición. Las fichas explicativas de las mismas corren a cargo de Juan Luque, licenciado en Historia del Arte.

Con motivo de la muestra Eterna es su Misericordia. La Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba, comisariada por Rafael Mariscal, se ha editado un catálogo con sus contenidos que incluye un estudio del historiador Juan Aranda Doncel sobre la historia de las hermandades de la Vera-Cruz de Córdoba entre los siglos XVI y XIX, y otro de su colega Asunción Saint-Gerons sobre la historia de las mismas en el siglo XX, así como fichas individuales de cada una de las obras presentes en la exposición a cargo de los historiadores María Rodríguez González y José Carlos Álvarez Ballesteros. Además de este catálogo, la organización ha elaborado 5.000 dípticos explicativos de la exposición, cartelas, paneles, fichas individuales y lonas informativas.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com