EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CORDOBA RESTAURA UNA OBRA DE ANTONIO PALOMINO

13/06/2025


 

 

Dentro de la colección estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba (MBACO) se conservan diversas pinturas provenientes del fondo incautado a la Iglesia en los procesos desamortizadores del siglo XIX que llegaron en un pésimo estado de conservación. Entre estas obras se encuentra La Negación de San Pedro, versión de un tema iconográfico frecuente en la escuela cordobesa, que destaca por el tratamiento cotidiano de un episodio de la pasión de Cristo.

Su autor fue Acisclo Antonio Palomino y Velasco (Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726) una de las figuras más destacadas del arte barroco en la transición de los siglos XVII a XVIII. Formado inicialmente en Córdoba, en 1678 marcha a Madrid, entrando en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, colaborando en la decoración del Real Alcázar, lo que le valió el nombramiento de Pintor Honorario de Cámara por el monarca Carlos II.

Convertido en uno de los más destacados fresquistas de su época, Palomino trabajaría en las bóvedas de El Escorial y en la Catedral de Córdoba, realizando para este templo los lienzos de la capilla del Cardenal Salazar y del altar mayor. Se le conoce también por su obra literaria "El museo pictórico y escala óptica", donde teoriza sobre la pintura y aporta biografías de pintores y escultores, fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de esa época.

La Negación de San Pedro fue realizada durante la etapa formativa del autor en Córdoba, y es copia de la obra del mismo título de Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616-1660) que existía en el Santuario de la Fuensanta.

Dicha pintura llegó al MBACO en deficiente estado de conservación, por lo que ha sido intervenida recientemente. Los trabajos han consistido en: forrado tradicional y montaje en un nuevo bastidor, añadido de cuñas metálicas y tratamiento antixilófagos, limpieza para eliminación de repintes desbordantes y antiguos estucos y retirada del barniz y suciedad subyacente. El estucado de la multitud de lagunas se ha llevado a cabo tras aplicar los injertos necesarios y la reintegración en dos fases, con acuarela y pigmentos al barniz. Se ha protegido con barniz semimate y montado en su marco original tras su limpieza. Los trabajos de restauración han sido realizados en el taller del MBACO, según criterios respetuosos con la obra, para su conservación y preservación en el tiempo.

La obra se exhibe en la sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba (Plaza del Potro, 1) hasta el próximo 27 de julio, en horario del MBACO: martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado, excepto los lunes vísperas de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto el 15 de agosto y el festivo local 8 de septiembre (lunes).

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com