AL PAISANAJE

Juana Jiménez para www.diariocordoba.com (19/07/2007)


 

El escultor fernannuñense Juan Vicente Zafra ha sido el creador de una estatua que desde hace unas semanas se puede contemplar en el término municipal de Fernán Núñez (Córdoba), en un punto muy cercano a la autovía. La colocación de esta obra en este lugar no es ni mucho menos casual, supone el fruto de un amplio trabajo de estudio y de análisis profundo.

Juan Vicente Zafra explicó a www.diariocordoba.com que la escultura Al Paisanaje forma parte de una exposición que se presentará en febrero de 2008 en la Diputación de Córdoba. La muestra que ya está preparando este artista gira en torno a la idea de la persona y la autovía, según señala, "una idea que me surgió porque me sorprende mucho esto de la autovía. A partir de la contemplación de ésta a su paso por Fernán Núñez me pongo a redescubrir el nuevo paisaje y me pongo a trabajar sobre este asunto. Paralelamente observo todos los paisajes naturales y todos las colinas preciosas que rodean la localidad y la campiña".

Con esta obra que cuenta con el Ayuntamiento de Fernán Núñez, el autor quiere rendir homenaje al paisanaje, que construye a lo largo de la historia el paísaje que nos rodea. La escultura, que mide unos 10 metros de altura, está situada a unos 300 metros de la autovía y presenta a un hombre y a una mujer. El autor dice que ha querido rescatar el papel de la mujer, "que hasta hace mucho tiempo no se ha reconocido su papel en el campo". El escultor ha jugado perfectamente con la luz, de manera que el hombre mira hacia el este y recibe los primero rayos del sol del día y la mujer, que tiene gran vientre, mira hacia Fernán Núñez, con un sentido por tanto más maternalista.

Juan Vicente Zafra afirma que ha jugado con los huecos de atrás y con la luz para crear una sensación de volumen. Además, la escultura, cuya sombra se proyecta sobre la autovía al atardecer, se completa con un pedestal de hormigón, que ha sido necesario para poderla afianzar con solidez al suelo.

Zafra asegura que su objetivo es fomentar la reflexión sobre qué es lo que ha hecho esta gente con nuestro paisaje, que al paso de la autovía por Fernán Núñez, se rompe en dos. Pero el autor va más allá y se refiere a la frase de la historia de las redes, que hace referencia al aprisionamiento que se produce en la sociedad actual. Por eso, según destaca el escultor, la pareja situada cerca de la autovía nos mira a nosotros que vamos corriendo por la autovía.

Juan Vicente Zafra, que expone desde 1975, afirma que aunque en su trayectoria ha tocado muy diversas temáticas, el planteamiento siempre es el mismo: ver cómo con el paso del tiempo vamos dejando atrás algunos valores. "Siempre es bueno la autorreflexión", señaló el escultor, quien ha estado trabajando sobre esta obra unos 6 meses, aunque la idea surgió mucho antes. La escultura, que según indicó Juan Vicente Zafra, "le ha costado la vida" se puede contemplar de forma más cercana durante unos 20 o 25 segundos, aunque con más distancia se puede observar durante más tiempo.

 

Fotografía de Morales

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com