CLAUSURAS

23/01/2007


 

 

Una selección de 57 piezas, tesoros artísticos que guardan conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, se han reunido en una exposición que permitirá al público verlos juntos por primera vez en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Clausuras, organizada por la Comunidad de Madrid, exhibe las obras que la comisaria y catedrática de Historia del Arte, Áurea de la Morena, ha seleccionado entre dieciséis conventos y monasterios de la comunidad madrileña, algunas de autores tan destacados como Rubens, que retrató a Sor Ángela Dorotea en 1628, que se encuentra en el convento de las Descalzas Reales en la capital.

Isabel Martínez Cubells, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad, explicó hoy, en la presentación, que esta exposición forma parte de los programas de difusión de la riqueza histórica de la Comunidad de Madrid y que ha contado con la colaboración de la Archidiócesis de Madrid, y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, así como de Patrimonio Nacional.

La mayor parte de las pieza que acoge Clausuras, nunca habían salido de sus edificios de origen, se trata de pinturas y tallas de madera policromada de autores como Pedro Pablo Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Gregorio Ferro, Pedro de Mena, Antonio Pereda, Luis Tristán y Alonso del Arco, entre otros. También se exhiben objetos de cerámica que forman parte de la vida cotidiana de las monjas, así como relicarios, expositores y objetos de culto.

La viceconsejera dijo que las piezas se encontraban en general en magnificas condiciones de conservación, y que algunas obras han necesitado ser restauradas por la propia Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico como parte de su programa de restauración.

La comisaria, Áurea de la Morena, explicó que en Clausuras había tratado de establecer un discurso entre las diferentes piezas, de las que destacó su calidad, y cómo realizó una selección de 50 objetos entre más de 1.500. La exposición se halla estructurada en estos cinco apartados:

 

Vida Conventual
Recoge un conjunto de retratos de diferentes religiosas entre los que destaca el de sor Ana Dorotea de Austria, hija natural del emperador Rodolfo II, pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1628, o el de Santa Humbelina, obra de Angelo Nardi.

Fundadores, Culto a los Santos
Dedicado a los fundadores de las órdenes religiosas, donde se exhiben las tallas de José de Churriguera en honor de San Bernardo y San Benito, que formaban parte del gran retablo, realizado por él mismo en el siglo XVIII, de la iglesia de las Calatravas.

La Imagen de Dios. Vida de Cristo: Infancia, Pasión y Muerte
Dedicada a la imagen del Dios de los cristianos en sus diversas acepciones, entre las que destaca el lienzo de Alonso del Arco, sobre un Dios majestuoso, o la figura de Cristo yacente de Francisco Camilo.

Exaltación de la Virgen
Resalta la devoción de las congregaciones hacia la figura de la Madre de Dios, y agrupa obras entre las que destacan dos lienzos de gran formato que representan dos vírgenes muy madrileñas, la Virgen de Atocha y la Virgen de la Soledad.

Ora et Labora
Muestra obras y objetos diversos que van desde relicarios y medallones devocionales, hasta objetos de culto como cálices, navetas e incensarios, o delicadas piezas de orfebrería cuya riqueza contrasta con la humildad de las vasijas y platos de cerámica de Talavera.

 

Completan la exposición Clausuras unas fotografías de la vida doméstica de las monjas realizadas por Gloria Rodríguez, muestran algunos momentos de la vida cotidiana y actual de las monjas de los monasterios de las Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid.

 

 

Hasta el 25 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com