NUEVA OBRA DE ABRAHAM CEADA

17/02/2021


 

 

Coincidiendo con la declaración del Año de San José por el papa Francisco a inicios del presente curso, el artista onubense ha realizado una imagen del Niño Jesús para completar la bellísima escultura del Patriarca (imagen inferior izquierda) ubicada en la catedral malagueña de la Encarnación, una obra de Fernando Ortiz.

La nueva creación de Abraham Ceada ha sido realizada en madera de cedro, cuenta con unas dimensiones de 30 cm y porta ojos de cristal. El Niño se muestra con los brazos abiertos y la mirada alta, buscando la acogida entrañable de su custodio y protector, que sujetándolo en su mano izquierda, lo acerca hacia su pecho.

Esta escultura se muestra muy influenciada por la estética del escultor Fernando Ortiz, (Málaga, 1717-1771) autor como hemos dicho del San José, mostrando rasgos y características físicas muy evidentes de la producción de tan insigne maestro para así integrar ambas imágenes en una misma unidad compositiva.

De hecho, Ceada ha tenido siempre como referencia diversas obras infantiles talladas por dicho imaginero, sin duda uno de los más importantes del siglo XVIII en Andalucía; en concreto, la escultura del Divino Infante que porta el San José del Convento de las Madres Concepcionistas en Osuna (imagen inferior derecha).

 

 
     
     
Foto: José Luis Romero Torres
 
Foto: Pedro Jaime Moreno de Soto

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica del Niño Jesús a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com