NUEVA OBRA DE ABRAHAM CEADA

03/01/2021


 

 

Bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, hoy domingo 3 de enero, día de su onomástica, se ha bendecido la nueva imagen del escultor e imaginero onubense para la Agrupación Parroquial de la Sagrada Familia, erigida en el templo homónimo del barrio de Diego Sayago de Huelva.

El Divino Infante ha sido realizado por Abraham Ceada Santana en madera de cedro contando con una altura de 75 cm. La escultura ha sido anatomizada completamente, con un acabado de policromía al óleo mate, portando en su mascarilla ojos de cristal y pestañas superiores de pelo natural.

El Mesías se encuentra bendiciendo con la mano derecha en alto, mientras que avanza el paso con el pie izquierdo con inercia de movimiento. Ha sido representado con una edad algo más madura que las tradicionales iconografías infantiles de Jesús. Para su presentación luce túnica y capa del diseñador Blas López.

Esta tipología del Niño Jesús de pie emergió en la Italia del siglo XIV y un siglo después en Flandes. De Flandes pasó a España, donde Martínez Montañés la difunde a partir de finales del XVI dándole un acabado muy realista. A partir de entonces ha conocido múltiples versiones e interpretaciones.

La figura de Abraham Ceada muestra al Dulce Nombre de Jesús con los brazos extendidos. Su simbolismo prevé la vida pública del Cristo que predica la Palabra y su Resurrección. Representa, por tanto, el anticipo a la Gloria del Redentor y su triunfo sobre la muerte por la salvación de la humanidad.

 

FUENTES

VARGAS POBLETE, Emilio. El fanal: Un mundo transparente. La relación entre la colección de fanales del Museo La Merced y su espacio expositivo, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2019.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com