NUEVA OBRA DE JUAN Y SEBASTIÁN MARTÍNEZ CAVA

Alejandro Romero Cabrera (17/04/2021)


 

 

Este pasado Domingo de Ramos fue bendecida una nueva imagen de Santa María Magdalena para la Cofradía Nazarena de Monteagudo (pedanía del municipio de Murcia). La imagen, de vestir y tamaño algo superior al académico, es obra de los escultores e imagineros murcianos Juan y Sebastián Martínez Cava.

Está destinada y diseñada para acompañar al Santísimo Cristo del Calvario (titular cristífero de la Cofradía Nazarena) en su pedestal a modo de Calvario del altar mayor y en su trono procesional.

Los Hermanos Cava han interpretado a la discípula del Señor joven, de aspecto físico bello y refinado, completamente imbuida por la estética amable, luminosa y rococó de la imaginería levantina y salzillesca, terreno en el que los escultores e imagineros han asentado sus creaciones, depurándolo y añadiéndole sus propias fisionomías y composiciones.

La Magdalena se muestra arrodillada al pie de la cruz, alzando su enamorada y llorosa mirada al Cristo agonizante, mientras sus brazos dibujan la posición declamatoria tan consagrada por el arte en el que una mano se aprieta al pecho y la contraria se extiende hacia el exterior. Es especialmente destacable su larga y hermosa cabellera. Tanto el modelado como la policromía, así como los aditamentos de lágrimas vítreas y pestañas naturales, han sido elaborados con absoluta delicadeza por los hermanos escultores.

Esta imagen de Santa María Magdalena de los Hermanos Cava se completa con una indumentaria muy propia de la imaginería murciana y levantina, a base de brocados, elegida y diseñada por los propios artistas, que quisieron respetar las tonalidades iconográficas de la santa (túnica verde y manto ocre o amarillo).

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com