RESTAURACIÓN DE LA LUZ DE LAS IMÁGENES PARA CASTELLÓN

12/01/2012


 

 

El Retablo de la Eucaristía de Villahermosa del Río (Castellón) es una de las piezas más importantes de la pintura medieval valenciana. Su estado de conservación era deficiente. La predela era la pieza que había sufrido mayores alteraciones y su conservación y lectura resultaba dificultosa.

Tras estudiar la pieza con detenimiento los técnicos determinaron que un fuego producido debajo del retablo había quemado las pinturas originales. Otro de los problemas que presentaba era una mala intervención anterior que había oxidado parte de la policromía.

Su restauración, realizada en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que la Fundación La Luz de las Imágenes tiene en Bétera (Valencia), ha sido compleja, con numerosas intervenciones desarrolladas, pero ha permitido recuperar una de las piezas más importantes de la pintura gótica valenciana, atribuida al llamado Maestro de Villahermosa y datada entre los años 1385 y 1390.

Durante más de diez meses los restauradores de La Luz de las Imágenes han intervenido esta pieza, que fue expuesta en la muestra Espais de Llum, de La Luz de las Imágenes en Burriana (Castellón).

También han intervenido una escultura de San Bartolomé, del último cuarto del siglo XIV, que muestra ciertos rasgos románicos en un periodo de creación enmarcado en el gótico, y constituye una pieza muy interesante desde el punto de vista artístico pero también de gran valor devocional en la provincia de Castellón.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com