LA LLUM DE LA MEMÒRIA

06/08/2018


 

 
 

Retablo de San Jorge

Berenguer Mateu
1430-1431
Museo Municipal de Jérica (Castellón)

 

La Diputación de Castellón da a conocer el total de las 53 obras de arte restauradas que conforman la tercera edición de su más ambiciosa apuesta por el turismo cultural y el patrimonio de la provincia: La Llum de la Memòria, que en esta ocasión se va a desarrollar en cuatro sedes de los municipios de Caudiel y Jérica: el convento carmelita y la parroquia de san Juan Bautista, de Cardiel, y la iglesia del Socós y el museo municipal, de Jérica. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 9 de agosto como punto de partida a un hito del turismo cultural en la comarca del Alto Palancia que se mantendrá hasta el mes de enero de 2019.

Las 53 obras estarán distribuidas en un completo recorrido por las cuatro sedes de la exposición. Así, la iglesia del convento de Carmelitas cuenta con 15 obras, un total de 18 se pueden disfrutar en la visita a la iglesia parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular camarín de la Virgen María, 18 obras también en la Iglesia del Socós de Jérica y 2 en el Museo de dicho municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250 x 198 cm (imagen superior). Por tipologías, las obras se corresponden con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Las piezas de la muestra, que han sido restauradas por la institución provincial, pertenecen a 11 municipios de la provincia de Castellón. La visita a la muestra será un auténtico recorrido por el pasado histórico de los pueblos presentes con sus obras. Un recorrido que permitirá descubrir a los visitantes los tesoros que se encuentran distribuidos en iglesias y edificios del interior de Castellón y que sorprenderán a muchos. 

Esta tercera edición de La Llum de la Memòria se presenta como la apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

El historial de las dos ediciones anteriores de La Llum de la Memòria, en Villahermosa del Río en primer lugar y el pasado 2017 en Castellfort y Benassal, confirma la gran incidencia turística que tuvo para esos municipios esta exposición. Ya en 2017 se consiguió que 11.000 personas visitaran la exposición en la comarca del Alt Maestrat, un hito del turismo cultural en el interior de la provincia. Y las previsiones de sus responsables para la actual edición de 2018-2019 apuntan a conseguir cifras históricas y superar las ya conseguidas.

Además, La Llum de la Memòria es para los municipios un gran empuje a la restauración de su patrimonio, especialmente en el caso de las sedes. Así, las anteriores ediciones han posibilitado la restauración de emblemáticos edificios como la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río, el forn de Dalt y la torre de la Presó de Benassal, o el ermitorio de la Mare de Deu de la Font de Castellfort. Asimismo, la organización de la muestra ha permitido la restauración de más de 100 obras de arte, a las que hay que sumar ahora las 53 de esta tercera edición.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com