RESTAURACIÓN DE FRANCISCO JOSÉ CARRASCO MURILLO PARA ALOSNO (HUELVA)

Con información del restaurador (15/12/2022)


 

 

La intervención ha sido practicada en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, venerada en el templo parroquial de Nuestra Señora de Gracia del municipio de Alosno (Huelva).

Es una escultura en madera policromada para vestir, de autor y fecha desconocidos, si bien debe ser obra de posguerra (hacia 1945) ya que la localidad y casi toda la comarca onubense del Andévalo perdió su patrimonio mueble sacro en la Guerra Civil, siendo restituido en parte durante los años siguientes por imagineros del neobarroco sevillano como Antonio Castillo Lastrucci, Carlos Bravo Nogales, Antonio Bidón Villar, Manuel Cerquera Becerra o un jovencísimo Francisco Buiza Fernández.

 

     
     
 
     
     
     
     
     
     
Procesos de intervención

 

El proceso de restauración se ha centrado en devolver la estabilidad y garantizar la conservación de la imagen. Para ello, se han eliminado los anclajes de hierro a la peana que habían dañado gravemente las piernas de la imagen del Nazareno. Se han sustituido por espigas de madera y se ha procedido al resane de los ensambles abiertos y el encolado de piezas de la peana.

Del mismo modo, se han sustituido los brazos articulados por haber perdido su funcionalidad. En cuanto a la policromía, se ha fijado en aquellas zonas con riesgo de desprendimiento y en las grietas y fisuras donde la policromía podía estar debilitada.

 

 
     
     
     
     
 
     
     
     
     
 
     
     
Estado final

 

Tras una batería de pruebas de solubilidad con distintos disolventes y métodos de limpieza, el joven restaurador sevillano ha realizado una limpieza del estrato polícromo de la figura, respetando los añadidos realizados en la modificación de 1989 llevada a cabo por el escultor e imaginero onubense Francisco Joaquín Moreno Daza.

Por último, Carrasco Murillo ha reintegrado las lagunas del estrato polícromo tanto en volumen como en color, utilizando el rayado y punteado como método de diferenciación del original a corta distancia, y ha barnizado al Nazareno para dotarlo de una protección final con vistas a su perdurable mantenimiento en el futuro.

 

 
 
Firma del escultor Moreno Daza por su intervención en la talla

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com