INTERVENCIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO

Con información de Sebastián Montes Carpio (05/04/2014)


 

 

La imagen, de tamaño natural, representa a Jesús Nazareno con la cruz sobre el hombro sobre un montículo rocoso, en actitud de dar una gran zancada hacia el frente. Es una pieza seriada de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), realizada en pasta de madera y escayola. En esta obra de bulto redondo se incorporan del mismo material los ropajes, la corona de espinas y la cruz de tipo arbóreo.

 

 

Las principales patologías que presentaba esta pieza, conservada en Bailén (Jaén), eran debidas en general al paso del tiempo y a la actuación de los agentes atmosféricos, de ahí las fisuras en el material y la fina película de suciedad adherida con el paso del tiempo. La principal patología a destacar se debe a una intervención anterior, que impedía una justa lectura estética y artística de la obra.

 

 

La intervención ha consistido, en primer lugar, en una limpieza químico-mecánica a toda la imagen de forma exhaustiva, eliminando grasa y suciedad adherida con el paso del tiempo. Asimismo se ha consolidado y fijado la materia desde el interior con inyecciones de resina líquida, descubriendo las fisuras para sanearlas.

Se ha dotado a la imagen de una nueva policromía más natural, rica en tonalidades y matices, engrandeciendo artísticamente su modelado y acercándola en algunos aspectos a la original. Los tejidos se han reinterpretado, recuperando el tono primitivo y aportando claroscuros que les dan mayor volumen y movimiento.

Por otro lado, le han sido incorporadas finas pestañas de pelo natural y algunas gotas de sangre en cristal.

 

 

Al ser un molde seriado, el Nazareno llevaba la corona de espinas incorporada y poco voluminosa, casi incrustada en el propio cabello, por lo que ha sido reinterpretada por Montes Carpio con la incorporación de nuevas ramas y espinas naturales, dotándola de mayor naturalidad.

En los nudos de la cruz y en la corteza abierta se ha sustituido el tono ocre por pan de oro. La peana igualmente se ha repolicromado con tonos de piedra y tierra más oscuros que la dotan de un mayor peso visual, y ha sido enriquecida con una moldura dorada. Finalmente la obra ha sido protegida con cera natural.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com